Colirio para ojos rojos: Marcas que nunca te recetará un oftalmólogo

colirios ojos rojos

Seguro que en alguna ocasión has pensado si unas gotas o colirio para los ojos rojos te ayudarían a aliviar tus molestias oculares. Hoy te explico todo lo que debes saber sobre cuándo se deben usar gotas para los ojos rojos y por qué no debes usar con frecuencia determinadas marcas.

Causas del ojo rojo

El ojo rojo es una de las patologías más frecuente en oftalmología. Cuando hablamos de ojo rojo nos referimos a la coloración rojiza que adquiere la parte blanca del ojo y que puede deberse a múltiples causas que pueden ir desde leves en la mayor parte de casos hasta graves, por eso siempre es importante acudir a un especialista en oftalmología y evitar el automedicarse porque puede ser perjudicial.

Cuando solo es una pequeña rojez o se tiene los ojos irritados de forma puntual y no existe ni dolor ni pérdida de visión, el uso de unas lágrimas artificiales sin conservantes suele ser suficiente para aliviar el problema. En muchos casos, si existe de base un uso excesivo de lentes de contacto, se deben retirar y disminuir el número de horas de porte.

Pero cuando aparece dolor, el ojo rojo es intenso y por supuesto, si se produce pérdida de agudeza visual -que suele implicar lesión corneal- la visita al oftalmólogo es obligada.

En muchos casos de ojo rojo los pacientes suelen recurrir a colirios que se venden sin receta médica en las farmacias y que “blanquean” los ojos

Marcas de gotas para los ojos rojos con vasoconstrictores

  • Vispring® (tetrizolina + cloruro de benzalconio).
  • Centilux® (nafazolina + cloruro de benzalconio).
  • Mirazul® (fenilefrina).
  • Ojosbel® (nafazolina + agua de Hamamelis).

Son colirios que nunca los laboratorios nos han presentado a los oftalmólogos y que prácticamente nunca un oftalmólogo recetará (y creo que ningún médico de atención primaria tampoco).

Todos llevan vasoconstrictores (nafazolina, tetrizolina y fenilefrimna) que lo que provocan es una vasoconstricción de los finísimos vasos sanguíneos de la conjuntiva ocular. La vasodilatación que produce el “ojo rojo” no deja de ser un mecanismo de defensa ante una agresión a la que se ve sometido nuestro ojo, por ejemplo, una exposición a irritantes como el humo, el cloro o el viento, un cuadro de ojo seco, una alergia o una blefaroconjuntivitis. Lo único que hacen estos colirios es enmascarar una respuesta defensiva de nuestros ojos, tapan los síntomas, pero no tratan la causa.

Estos colirios tienen un efecto muy rápido y en cuestión de minutos el ojo rojo se transforma en un “ojo blanco”. Sin embargo, al no tratarse la causa, una vez pasado el efecto el ojo volverá aponerse rojo y precisaremos de más instilaciones que acabarán produciendo un efecto rebote y finalmente una cronificación del cuadro de ojo rojo.

Por otro lado, muchos de estos colirios llevan como conservante el cloruro de benzalconio (BAK), que produce irritación de la superficie ocular y puede acabar generando un cuadro de ojo seco.

Te puede interesar: Cuáles son las mejores gotas para ojo seco

Colirio para ojos rojos: Marcas que nunca te recetará un oftalmólogo 1
Las gotas para ojos rojos con vasoconstrictores solo se aconsejan de forma puntual puesto que no tratan la causa del ojo rojo, solo la camuflan momentáneamente.

Si utilizamos estos productos con lentes de contacto (algo que nunca se debe hacer como pone además el prospecto) el efecto es aún mayor ya que tanto el vasoconstrictor como el BAK, se acumulan en la lentilla que hace de depósito y el efecto perjudicial es mucho más prolongado.

Estas gotas casi mágicas que no recetamos nunca los oftalmólogos, llegan a los pacientes por la publicidad que los laboratorios hacen de las mismas. Los pacientes se fían de los medios de comunicación y de que la venta se haga en farmacias.

Entonces, si son perjudiciales, ¿por qué se venden en farmacias? ¿No pueden usarse en ningún caso? ¿Existe alguna alternativa?

Realmente el único uso que le veo a estas gotas para “blanquear” un ojo rojo es el ocasional, para aclarar el ojo en un momento puntual. Por ejemplo, si tenemos una entrevista de trabajo y hemos estado repasando toda la noche las respuestas sin poder dormir y los ojos rojos nos dan un aspecto poco presentable, para ese momento puntual de la entrevista, podríamos instilar uno de esos colirios. Si se casa un hij@ y no hemos parado de llorar de alegría toda la mañana y los ojos rojos nos estropearán las fotos de la boda, podemos instilar también uno de esos colirios.

Colirio para ojos rojos: Marcas que nunca te recetará un oftalmólogo 2
Un remedio natural y efectivo para aliviar el ojo rojo es colocar gasas mojadas en agua fría sobre los párpados y mantener los ojos cerrados durante algunos minutos.

Remedio natural para ojos rojos

Como alternativa para blanquear los ojos rojos de forma puntual, a coste cero y sin efectos secundarios, se puede empapar unas gasas con agua muy fría de la nevera y colocarlas encima de los párpados, con los ojos cerrados y seguidamente acostarse unos cinco minutos en una cama para que el frío haga su efecto. El frío tiene un efecto vasoconstrictor (sin efecto rebote) y además un ligero efecto analgésico.

Podcast sobre ojos rojos

Si quieres ampliar información sobre las causas más frecuentes de ojos rojos y cómo tratarlos te invito a escuchar mi última participación en el podcast Salud Visual de Ramón García. En él, te explicaré otros detalles como:

  • Cuáles son las principales causas de ojos rojos y cómo evitarlos.
  • Diferencias entre ojo rojo y derrame ocular.
  • ¿Es cierto que la radiación UV puede provocar ojos rojos y alteraciones en la conjuntiva ocular?
  • Qué hacer si se tienen ojos rojos con frecuencia.
  • Por qué no recurrir a las gotas para “blanquear” los ojos con vasoconstrictores.
Escucha”CTV 14: Ojos Rojos. Causas, que hacer y que evitar con el Dr. Alberto Ollero” en Spreaker.

Comments are closed here.

cita oculista vigo

ALBERTO OLLERO

Clínica Oftalmológica