Cómo se desarrolla la visión del niño

como se desarrolla la visión

Descubre cómo es el desarrollo visual en los niños.

Cómo ven los bebés

El recién nacido tiene una visión muy reducida y sólo es capaz de distinguir entre la luz y la oscuridad. El 80% de los recién nacidos son hipermétropes y sólo el 5% son miopes.

A las 6 semanas los bebés ya son capaces de establecer contacto visual con los padres y a los dos meses reconocen el contorno facial y es capaz de fijar la mirada.

La hipermetropía es fisiológica

Un recién nacido normal es hipermétrope de 2-3 dioptrías. Esta hipermetropía fisiológica va desapareciendo conforme aumenta el tamaño del ojo, hasta conseguir la emetropía alrededor de los 5-6 años de edad. La hipermetropía fisiológica es compensada gracias a la gran capacidad de acomodación visual de que disponen los niños.

Cómo se desarrolla la visión

DATOS SOBRE EL DESARROLLO VISUAL EN NIÑOS
El diámetro del globo ocular pasa de 17 mm en el recién nacido a 23,8 mm en edad adulta (de media).
La mácula del recién nacido es inmadura y no adquiere la configuración adulta hasta los 4 meses de edad o incluso más tarde.
Los niños sanos nacidos a término, suelen ser hipermétropes en torno a 2-3 dioptrías.
De los 3 a los 5 años se producen cambios en los componentes ópticos del ojo que darán lugar a la emetropía -la visión normal- sobre los 10-11 años.
A partir de ahí, los niños pueden seguir siendo emétropes o desarrollar miopía juvenil que en general no suele pasar de las 4 dioptrías y que puede aumentar ligeramente durante la adolescencia, pero sin superar las 2 dioptrías adicionales.
desarrollo visual en niños
El recién nacido tiene una visión muy reducida y sólo es capaz de distinguir entre la luz y la oscuridad.

Qué es la acomodación visual

La acomodación es el mecanismo mediante el que el ojo es capaz de modificar su poder de refracción, es decir, la capacidad que posee el ojo de enfocar objetos colocados a diferentes distancias.

La acomodación visual se consigue modificando la forma del cristalino, aumentando o disminuyendo el poder dióptrico del ojo. Si el ojo enfoca un objeto cercano, el músculo ciliar se contrae y provoca un aumento de la curvatura y grosor del cristalino que permite ese enfoque. Si el objeto se sitúa en el infinito -que para oftalmología es cualquier objeto que se sitúe a más de 6 metros- las fibras se relajan y el cristalino se aplana.

EDADAMPLITUDEDADAMPLITUD
1014 D453,5 D
1512 D502,5 D
2010 D551,75 D
258,5 D601 D
307 D650,5 D
355,5 D700,25 D
404,5 D750 D

Durante la acomodación se producen dos fenómenos que son la miosis y la convergencia. Al mirar a un objeto cercano, los ojos se giran hacia adentro para dirigir sus ejes visuales hacia el objeto, es decir convergen. Al mismo tiempo se produce una contracción pupilar denominada miosis y que tiene como objetivo disminuir el aumento de luz que entra en el ojo al mirar objetos cercanos y también evitar las aberraciones de la periferia del cristalino.

Miosis – Acomodación – Convergencia

Si tienes dudas sobre la respuesta a los estímulos visuales de tu hija/o consulta a un especialista en oftalmología infantil.

No es posible comentar aquí.

cita oculista vigo

ALBERTO OLLERO

Clínica Oftalmológica