Descubre algunas curiosidades sobre el ojo.
- ¿Sabes que ojo rojo puede escribirse y leerse también al revés?
- Los ojos de avestruz son más grandes que su cerebro.
- ¿Sabías que la cirugía de la catarata tiene 4.000 años de historia? Los egipcios ya practicaban la cirugía de la catarata, luxaban (empujaban hacia atrás, hacia el humor vítreo y la retina el cristalino) y así devolvían parcialmente la visión al paciente. Se considera que es la cirugía que más ha evolucionado convirtiéndose actualmente en una técnica segura y con una rápida recuperación visual.
- Los humanos parpadeamos unas 17 veces por minuto, unas 14.280 veces al día y 5.2 millones de veces al año. La duración de cada parpadeo es de 0,4 segundos de media.
- El peso del globo ocular humano es el equivalente a cinco monedas de 0,50 € lo que equivale a unos 7,5 g aproximadamente y su diámetro de unos 24 mm.
- El tamaño del ojo del hombre es de media 0,5 mm mayor al de la mujer, sin embargo, el ojo de la mujer tiene menos dificultad para distinguir los colores que el de los hombres.
- El ojo es capaz de distinguir unos 10 millones de colores diferentes.
- Existen personas que son capaces de ver solo en blanco y negro debido a una anomalía conocida como acromatopsia, que se considera un caso extremo del daltonismo y que afecta a unas 30.000 personas en todo el mundo. Por otro lado, existen personas (se estima que un 12 % de la población) que tienen la capacidad de ver más colores que el resto y se les denomina tetracrómatras. Pueden captar tonalidades que el resto de los humanos no podemos percibir, pero suelen quejarse en ocasiones de esa estimulación tan intensa de los colores. Se debe a una mutación genética que se da sobre todo en mujeres.
- La gente que nace con un ojo de cada color tiene lo que se denomina heterocromía.
- Según lo explica el profesor Hans Eiberg1, todas las personas que tienen ojos azules comparten un mismo ancestro.
- Si el ojo humano fuese una cámara digital tendría 576 Mpx.
- Los camaleones pueden ver en diferentes direcciones a la vez.
- Los recién nacidos tienen baja visión y pueden percibir poca cantidad de detalles. Un niño de menos de 2 meses de edad apenas tiene un 5 % de la agudeza visual. Un recién nacido está capacitado para reaccionar a la luz, pero su sistema visual no tiene habilidades para reconocer casi nada al inicio de la vida, más allá de luces y sombras. Hasta los dos o tres meses los ojos de los bebes no coordinan por lo que no tienen sensación de profundidad.
- Todos los bebés son daltónicos al nacer y muchos nacen con un color de ojos gris azulado que en la mayor parte de los casos evoluciona a un color marrón definitivo. Esta coloración grisácea se debe a que las células productoras de melanina del iris aún están inmaduras y producen un nivel bajo de este pigmento. De ahí que los bebés nazcan con el cabello rubio y los ojos claros y a partir de los seis meses vayan adquiriendo sus rasgos físicos definitivos.
- El llanto de los bebés es muy llamativo, pero no es hasta que pasa aproximadamente un mes de vida que tienen capacidad de producir lágrimas.
- La omatofobia es un tipo de fobia extraña y a la vez curiosa porque es un miedo o fobia a los ojos. Cuando una persona sufre de o omatofobia siente miedo al mirar imágenes de ojos. En algunos casos este miedo es específico a un color de ojo determinado lo que lleva al sujeto a no querer relacionarse con personas que tengan los ojos de dicho color.
- Otra fobia peculiar también relacionada con los ojos es la optofobia o miedo a abrir los ojos. Las personas que la padecen sufren miedo al abrir los ojos en determinadas situaciones. La más común es por ejemplo al ver una película de terror, pero hay casos más invalidantes como el de aquellas personas que tienen fobia al abrir los ojos cuando se despiertan.
- Es imposible estornudar con los ojos abiertos.
- El iris tiene 256 características únicas, la huella digital sólo 40, por eso se utiliza el escaneo del iris en controles de alta seguridad.
1 Hans Eiberg, Jesper Troelsen, Mette Nielsen, Annemette Mikkelsen, Jonas Mengel-From, Klaus W. Kjaer, Lars Hansen. Blue eye color in humans may be caused by a perfectly associated founder mutation in a regulatory element located within the HERC2 gene inhibiting OCA2 expression. Human Genetics, 2008; 123 (2): 177