Diagnóstico del ojo seco en el síndrome de Sjögren

diagnostico del ojo seco

Por qué es frecuente el diagnóstico del ojo seco en los casos de síndrome de Sjögren, una enfermedad reumática de origen desconocido.

diagnostico del ojo seco

Diagnóstico del ojo seco en personas con síndrome de Sjögren

El síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática de origen desconocido. Se puede presentar sola o asociada a otras patologías reumáticas autoinmunes. Entre los síntomas que pueden aparecer están la sequedad de mucosas (oral, vaginal y ocular), el cansancio y el dolor articular o muscular. Por esta razón es muy frecuente que las personas que padecen este síndrome sean diagnosticadas de ojo seco.

El síndrome de Sjögren fue descrito en los años 30 del pasado siglo por el oftalmólogo sueco Dr. Henrik Sjögren en pacientes con xeroftalmia (sequedad de ojos) y xerostomía (sequedad en la boca).

Como afecta a los ojos el síndrome de Sjögren

Esta enfermedad se presenta fundamentalmente en mujeres y, a nivel ocular, tiene como principal manifestación un cuadro de ojo seco.

A nivel ocular la inflamación de las glándulas lagrimales provoca una disminución en la secreción de lágrimas. Por lo tanto, las pacientes con el síndrome de Sjögren pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Tienen sensación de arenillas en los ojos.
  • Presentan secreción, sobre todo matutina.
  • Con frecuencia sus ojos están rojos.
  • Puede producirse fotofobia (los ojos son más sensibles a la luz).
  • En casos graves pueden llegar a producirse ulceraciones corneales que a veces son graves.

Diagnosticar el ojo seco en el síndrome de Sjögren

El diagnóstico del ojo seco en el síndrome de Sjögren por parte del oftalmólogo se lleva acabo mediante la prueba de Schirmer y el examen con lámpara de hendidura, aplicando diferentes tinciones corneales.  La prueba de Schirmer consiste en introducir una tira de papel secante en el fondo de saco de cada ojo durante cinco minutos tras lo cual se miden los milímetros que se ha mojado la tira. Si se han mojado menos de 5 mm tendremos el diagnóstico de ojo seco hiposecretor que es el típico del síndrome de Sjögren.

En función de la severidad del cuadro de sequedad ocular, el oftalmólogo instaurará el tratamiento para ojo seco más adecuado a cada caso.

Este mes, con motivo del día del síndrome de Sjögren que se celebra el 23 de julio, celebramos en el CHUVI, el Complejo Hospitalario de Vigo, una sesión clínica, dirigida a personas que lo padecen, en la que participamos facultativos de los servicios de Reumatología y Oftalmología.

Puedes consultar la noticia en los siguientes enlaces:

cita oftalmologo vigo

No es posible comentar aquí.

CONSULTA CON EL OFTALMÓLOGO EN VIGO

Llama y pide tu cita

Pide cita con el Dr. Ollero +34 986 413 244