Especialidades oftalmológicas

Ojo

Enfermedades del ojo

Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ojo.

Patologías del ojo

  • Ojo seco.
  • Operación de cataratas.
  • Presbicia o vista cansada.
  • Degeneración macular.
  • Blefaritis.
  • Glaucoma.
  • Retinopatía diabética.

Enfermedades ojo

Enfermedades del ojo

Qué son las enfermedades del ojo

Las enfermedades del ojo son problemas oculares que pueden pasar desapercibidos, generar pequeñas molestias en los ojos e incluso, si no se tratan a tiempo, desencadenar graves problemas como la pérdida de visión.

No sólo es importante prevenir y tratar las enfermedades intrínsecamente oculares como pueden ser las cataratas o el glaucoma. Además, los chequeos de la vista regulares con el oftalmólogo te ayudarán a detectar diferentes patologías sistémicas del organismo que puedan afectar a los ojos. En algunas enfermedades generales, los ojos son el primer órgano en verse afectado.

La pupila se convierte en una ventana para poder ver en su totalidad el fondo del ojo. Esto permite poder visualizar sus vasos sanguíneos, el nervio óptico y la retina. En consecuencia, a través de la revisión ocular periódica es posible diagnosticar no solamente enfermedades oculares sino también patologías sistémicas. Por ejemplo la diabetes, la hipertensión, las enfermedades degenerativas e incluso determinados tipos de cáncer pueden descubrirse en la consulta del oftalmólogo.

enfermedades oculares

Enfermedades del ojo más frecuentes

Las enfermedades de los ojos más frecuentes son las conjuntivitis, el ojo seco, los errores de refracción (miopía, astigmatismo e hipermetropía) y las cataratas. Otras patologías también frecuentes son los trastornos del nervio óptico, que incluyen el glaucoma y las enfermedades de la retina. Dentro de las patologías que afectan a la retina, podemos englobar la degeneración macular asociada a la edad y la diabetes con afectación ocular.

Por grupos de edad, los problemas oculares más comunes en niños son: la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, la ambliopía (ojo vago) y el estrabismo. Es importante acudir con los niños al oftalmólogo. Además de hacerlo en las revisiones rutinarias, es importante realizar una revisión ocular cuando el niño se queja de dolor de cabeza o de cansancio ocular, si se sienta cerca del televisor, si escribe con la cara muy cerca del papel, así como si entrecierra los ojos para ver el encerado o presenta dificultades en los estudios.

El estudio CLEERE de la Universidad de Ohio (EEUU) concluyó que pasar dos horas diarias en espacios abiertos reduce el riesgo de desarrollar miopía en niños

Por su parte, los problemas oculares más comunes en personas mayores son: las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la enfermedad de ojo seco, el glaucoma y la retinopatía diabética.

Tratamiento de enfermedades del ojo en Vigo

Servicios oftalmológicos

Ojo seco
Ver más
Operación de cataratas
Ver más
Presbicia o vista cansada
Ver más
Pterigium
Ver más
Blefaritis
Ver más
Glaucoma
Ver más

CONSULTA CON EL OFTALMÓLOGO EN VIGO

Llama y pide tu cita

Pide cita con el Dr. Ollero +34 986 413 244