Especialidades oftalmológicas

Oftalmología infantil

Oftalmología infantil

El diagnóstico precoz y posterior tratamiento de enfermedades oculares en niños ayudará a evitar complicaciones y secuelas permanentes en la calidad de la visión del niño/a cuando sea adulto/a.

TRATAMIENTO

  • Miopía infantil.
  • Astigmatismo o hipermetropía.
  • Estrabismo u ojo vago.

oftalmologia infantil vigo

Oftalmología infantil: tratamiento miopía

Cuándo acudir al oftalmólogo pediatra

El desarrollo de la visión en la infancia es fundamental y su salud debe cuidarse y revisarse al igual que la de los adultos. Es importante que los pequeños realicen su primera revisión ocular al menos a los 3 años de edad. Desde ese momento, los niños deben hacer una revisión anual con el oftalmólogo.

Síntomas de problemas oculares en niños

Algunos niños y niñas pueden manifestar síntomas de problemas de visión, incluso antes de los 3 años. En estos casos, lo recomendable es visitar cuanto antes al oftalmólogo.

Algunos de estos síntomas de problemas oculares en niños son:

  • Dolor de cabeza.
  • Ojos rojos.
  • Se acerca demasiado a las pantallas.

oftalmologo infantil

Problemas oculares más frecuentes en niños y niñas

Uno de los problemas oculares que se da con mayor frecuencia en la etapa infantil es la miopía.

Miopía infantil: El mejor tratamiento para frenarla

Qué es la miopía

La miopía es una enfermedad oftalmológica en la cual el paciente percibe las imágenes lejanas desenfocadas. Es una patología que puede comenzar en la infancia y seguir aumentando hasta la segunda década de la vida.

La incidencia de la miopía se ha duplicado durante el siglo XX y sigue avanzando en nuestros días.

La miopía, además de la afectación visual, es un factor de riesgo para padecer enfermedades oculares como pueden ser:

  • Desprendimiento de retina.
  • Maculopatía (daño en la zona central de la retina, sobre todo, cuando el grado de miopía es mayor de seis dioptrías).

Por todo ello, es importante intentar reducir la progresión de la miopía en la infancia, para evitar complicaciones en la edad adulta.

Tratamiento para frenar la miopía en niños

Actualmente, disponemos de tratamientos que frenan el avance de la miopía infantil.

Frenar la miopía con gotas de atropina

El tratamiento más eficaz para frenar el avance de la miopía en niños son las gotas de atropina. 

corregir miopia niños

El tratamiento con gotas de atropina a muy baja concentración (0.01%) es el tratamiento más eficaz para frenar el avance de la miopía en niños, según la Academia Americana de Oftalmología (AAO).

El tratamiento para la miopía con gotas de atropina disminuye la progresión de la miopía en niños a la mitad y, dada la baja dosis, con mínimos efectos secundarios, incluso en niños con ojos claros (a quienes, con dosis altas, les puede originar disminución de la acomodación y fotofobia).

Los datos de los que se dispone actualmente indican que, en los ojos miopes, la atropina actúa disminuyendo el crecimiento del globo ocular, frenando así el avance de la miopía.

El tratamiento con colirio de atropina está indicado para niños de entre 6 y 12 años siento necesario realizar un estudio individualizado de cada caso en particular.

Ortoqueratología y lentes de contacto

Otras opciones para tratar la miopía en niños son la ortoqueratología y las lentes de contacto de desenfoque periférico.

Ortoqueratología

La ortoqueratología implica el tener que dormir con lentes de contacto, lo cual se asocia con un mayor riesgo de infecciones y la AAO no la aconseja para este fin en niños.

Lentes de contacto de desenfoque periférico

Las lentes de contacto de desenfoque periférico serían otra opción de tratamiento, pero implican también el porte de lentes de contacto y por lo tanto la posibilidad de complicaciones asociadas a su utilización.

En la clínica oftalmológica en Vigo del Dr. Ollero, preferimos utilizar el colirio de atropina como primera opción para frenar el avance de la miopía en niños.

“40 minutos al día al aire libre, pueden reducir la miopía en los niños”.

Por último, pero no menos importante, un consejo de la AAO, que nos dice basándose en diferentes estudios, que pasar más tiempo al aire libre puede reducir el riesgo de miopía en los niños. Por cada hora adicional que el niño pasa al aire libre, el riesgo de desarrollar miopía se reduce aproximadamente en un 2%.

Si sospechas que tu hijo o hija puede padecer miopía y quieres frenar su progresión solicita una revisión con el Dr. Ollero.

CONSULTA CON EL OFTALMÓLOGO EN VIGO

Llama y pide tu cita

Pide cita con el Dr. Ollero +34 986 413 244