Herpes en el ojo: la queratitis herpética

queratitis herpetica herpes ojo

El herpes en el ojo o queratitis herpética es una infección viral del ojo, que ocasiona inflamación de la córnea, causada por el virus del herpes simple (VHS) o por el virus varicela zoster.

Qué es la queratitis herpética

La queratitis herpética o herpes ocular es una inflamación de la córnea (la parte externa del ojo que permite el paso de la luz y protege el cristalino y el iris) producida por un virus del grupo herpes, siendo el virus herpes simple (VHS) el más frecuente, aunque también puede encontrarse en infecciones por el virus varicela zoster (VHZ) o herpes zoster ocular.

Hay dos tipos de virus del herpes:

  • El virus del herpes tipo I: Es el más frecuente e infecta principalmente la cara, originando el llamado “herpes labial”.
  • El virus del herpes tipo II: Es la forma de herpes genital que se transmite a través de las relaciones sexuales.

Aunque tanto el herpes tipo I como el tipo II pueden extenderse al ojo (tocando una lesión herpética) y causar una infección, el herpes tipo I es la causa más frecuente de infecciones oculares.

La mayoría de la población es portadora de este virus, pero en estado latente. En concreto casi el 100% de los mayores de 60 años son portadores del virus del herpes, sin embargo, sólo se manifiesta en un porcentaje muy pequeño de pacientes.

Síntomas de herpes ocular

La primera infección por herpes en el ojo se suele manifestar como una conjuntivitis.

Los síntomas más frecuentes de la queratitis herpética cuando esta ya afecta a la córnea son:

  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Fotofobia.
  • Lagrimeo.
  • Enrojecimiento.
  • Visión borrosa.

En el caso de que la queratitis herpética ocasionada por el virus herpes zoster, suele aparecer una lesión en la piel alrededor del ojo afectado que además suele ser bastante dolorosa y contener las típicas vesículas de la afectación herpética del zoster.

Diagnóstico de queratitis herpética

El diagnóstico de queratitis corneal infecciosa lo tiene que realizar el oftalmólogo en la consulta y para ello utiliza una gota de fluoresceína que permite hacer un rápido y correcto diagnóstico de la enfermedad con la imagen típica -cuando hay una lesión epitelial-  de una lesión en forma de dendrita.

El oftalmólogo verificará si la infección afecta solamente al epitelio, la capa más superficial de la córnea, o por el contrario ha alcanzado ya las capas más profundas como el estroma o el endotelio.

Tratamiento del herpes ocular

En cuanto al tratamiento de la queratitis herpética, en general, la mayoría de úlceras dendríticas terminan por curar espontáneamente sin tratamiento, aunque puede prolongarse el cuadro.

Habitualmente esta patología ocular se trata con pomada de Aciclovir al 0.3% o con gel de Ganciclovir al 0.15% administrados 5 veces al día, siempre con supervisión por parte de un oftalmólogo.

queratitis epitelial dendrítica
Imagen de tinción con fluoresceína de una queratitis epitelial dendrítica por VHS gigante en una recidiva del caso anterior

En ocasiones, puede ser útil realizar un desbridamiento de las úlceras dendríticas. Al ser una patología vírica, el uso de corticoides no está aconsejado para tratar la queratitis herpética, salvo que se acompañe el cuadro de una queratitis disciforme.

Comments are closed here.

cita oculista vigo

ALBERTO OLLERO

Clínica Oftalmológica