La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la causa más frecuente de pérdida de visión irreversibles en gente de más de 60 años.
Actualmente, para la forma seca de la DMAE no existe tratamiento y se suelen aconsejar ayudas a baja visión con lupas o similares.
La SML (Scharioth Macula Lens) es una lente intraocular con una adición central de +10 dioptrías que permite a la mayoría de pacientes volver a leer y distinguir pequeños detalles sin afectar a su distancia de visión, evitando el uso de lupas para la lectura.
Generalmente los pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) mantienen su capacidad para deambular y orientarse, pero presentan muchas dificultades para la lectura. En pacientes bien seleccionados, este tipo de lente puede proporcionar una buena agudeza visual para la lectura, por lo tanto, suponen un avance importante en los pacientes con DMAE para mejorar su calidad de vida.

Se aconseja sobre todo para pacientes con DMAE seca, pero podría ser útil para ayudar a pacientes con otras maculopatías.
Se puede implantar por incisiones de 2mm y la cirugía dura aproximadamente entre 15 y 20 minutos. Está diseñada para implantarse en pacientes pseudofáquicos, es decir ya operados de cataratas.
La lente SML se implanta en sulcus (espacio entre la lente intraocular ya implantada al paciente y el iris) por delante de la lente previa del paciente.
La lente SML no cura la DMAE, intenta conseguir una mejoría de la agudeza visual y mejorar la habilidad para la lectura.
