Por qué lloramos al cortar cebolla

por que lloramos al cortar cebolla

Se debe a una reacción química de los componentes de la cebolla que al entrar en contacto con el agua de nuestras lágrimas los irrita. Siguiendo algunos consejos puedes evitar este efecto tan incómodo

Seguro que te ha pasado más de una vez. Cuando empiezas a cortar una cebolla vas sintiendo poco a poco como se te irritan los ojos cada vez más. Cuando te das cuenta, estás llorando a lágrima viva. En este artículo, el oftalmólogo Alberto Ollero te explica por qué lloran los ojos al cortar cebollas.

Por qué nos hacen llorar las cebollas

Al cortar cebollas se produce un gas que, al combinarse con el agua de las l√°grimas, irrita los ojos.

Qué compuesto químico se libera al cortar una cebolla

Al cortar una cebolla se liberan diferentes sustancias químicas como encimas y aminoácidos sulfóxidos, compuestos azufrados (compuestos con azufre) de este vegetal. A medida que cortamos la cebolla, el gas se evapora y llega hasta nuestros ojos.

Cuantas más lágrimas, mayor reacción

Este gas con azufre, al combinarse con el agua de las l√°grimas, forma √°cido sulf√ļrico. El √°cido sulf√ļrico es irritante para los ojos de tal manera que el cerebro reacciona ordenando la producci√≥n de m√°s l√°grimas para de esta manera intentar diluir el √°cido y proteger los ojos.

El gas con azufre al entrar en contacto con las l√°grimas, genera √°cido sulf√ļrico que es muy irritante para los ojos.

Consejos para evitar que te lloren los ojos al cortar cebollas

Para evitar que se irriten los ojos al cortar cebollas se pueden utilizar varios trucos. Algunos de los m√°s efectivos son:

  • Usar gafas que protejan los ojos
  • Cortar la cebolla bajo agua fr√≠a para que al liberarse los compuestos vol√°tiles sulfurados reaccionen con el agua y no con las l√°grimas.
  • Congelar la cebolla antes de cortarla. De esta manera, se ralentiza el proceso de formaci√≥n de compuestos vol√°tiles sulfurados ya que las enzimas responsables de formar los compuestos sulforados, disminuyen su eficacia.
  • Hacer el corte de la cebolla lo m√°s r√°pidamente posible porque de esa manera las emisiones de gas ser√°n de menor duraci√≥n y da√Īar√°n menos los ojos y para esto es importante la pericia, pero tambi√©n el utilizar un cuchillo fino y que est√© bien afilado. De esta manera, se producen menos roturas celulares y es menor la formaci√≥n de las sustancias vol√°tiles irritantes

Mal aliento tras comer cebolla

Estos componentes sulfurados que provocan en lagrimeo son los responsables también de que la cebolla pueda dejar mal aliento, precisamente por la presencia de varias sustancias azufradas en la cebolla: ácido sulfhídrico, dipropildisulfuro y alilpropildisulfuro.

Podemos concluir diciendo que al cortar cebollas se produce un gas lacrimógeno natural que es el causante del lagrimeo. Probablemente se trate a su vez de un mecanismo de defensa de la propia cebolla para evitar que otros animales en los que producirá en mismo efecto, se las coman.

Comments are closed here.

cita oculista vigo

ALBERTO OLLERO

Clínica Oftalmológica