Por qué no debes abusar del café si tienes glaucoma

alimentos glaucoma

Las personas con glaucoma deben vigilar algunos de sus hábitos de vida para asegurarse de que no hacen ejercicios físicos o consumen sustancias que pueden perjudicar su sintomatología. En este artículo te hablo sobre la relación entre el glaucoma y alimentos como el café, el té y el chocolate.

CAFÉ, TÉ, CHOCOLATE Y GLAUCOMA

El café no es recomendable si tienes glaucoma

La cafeína es un alcaloide que está presente en las hojas de té, nuez de cola, granos de cacao y café.  Por la presencia de polifenoles en su composición, se ha descrito un posible efecto antioxidante y neuroprotector.

Sin embargo, en diferentes estudios se ha comprobado que el consumo de café conlleva un incremento de la presión intraocular (PIO), especialmente en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA).

En esa línea, se ha evidenciado que, entre los pacientes con glaucoma, la PIO era mayor entre los que tenían altos consumos de cafeína. Además, el consumo importante de café, a diferencia de lo que ocurre con el té y el chocolate, se asocia a una mayor incidencia de glaucoma pseudoexfoliativo.

El té y el chocolate podrían ser beneficiosos para el glaucoma

En cuanto al té (sobre todo el verde) y al chocolate (sobre todo el negro), sabemos que presentan unos altos contenidos de flavonoides que tienen propiedades antioxidantes y neuroprotectoras que podrían servir para tratar el glaucoma. En un metaanálisis se llegó a la conclusión de que estos flavonoides podían provocar un mantenimiento e incluso una mejora del campo visual en pacientes con glaucoma, aunque sin tener efecto sobre la PIO.

Por lo tanto, podría ser recomendable aconsejar a los pacientes que tienen glaucoma o riesgo de padecerlo por tener hipertensión ocular, pseudoexfoliación o antecedentes familiares de glaucoma, que hagan un consumo moderado de cafeína o que la sustituyan, por ejemplo, por el té verde.

alberto ollero oftalmologo consulta

ALBERTO OLLERO
Oftalmólogo especialista en Glaucoma

Cita oculista-oftalmologo vigo

Parte del contenido de este artículo se ha inspirado en el libro «Hábitos de vida y glaucoma. Guía Práctica», cuyos autores son el Dr. Alfonso Antón López y el Prof. Javier Moreno Montañes. Editado por Laboratorios Thea en 2018.

cita oculista vigo

ALBERTO OLLERO

Clínica Oftalmológica