Pruebas de revisión ocular que has de realizar

Pruebas de revisión ocular que has de realizar 1

Es importante que periódicamente realices una revisión de la vista completa. Hoy te explico todas las pruebas que debe incluir una revisión ocular completa.

Entre las cosas a revisar por el oftalmólogo en toda revisión ocular se encuentran aquellas que pueden detectar enfermedades oculares graves y causar ceguera. Es el caso del glaucoma, de la degeneración macular y de la retinopatía diabética, entre otras. Alguna de estas patologías pueden no producir síntomas en los primeros estadios por eso es importante analizarlas en los chequeos de la vista rutinarios.

Estas son las pruebas que te realizará el oftalmólogo en tu examen visual:

  • De entrada, en la consulta, el oftalmólogote preguntará por tus antecedentes médicos y familiares.
  • La siguiente prueba básica que es la medición de la agudeza visual, tanto lejana como cercana, y su corrección de lentes para conseguir la máxima agudeza visual posible. De esta forma, se puede diagnosticar y tratar cualquier error refractivo, como son la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía o la presbicia.
  • Es importante también explorar la motilidad ocular, tanto extrínseca (movimientos de los ojos y su correcto alineamiento) como intrínseca (reflejos pupilares para determinar cómo reaccionan las pupilas a la luz).
  • Durante una exploración de rutina en el oftalmólogo se debe comprobar que la presión intraocular (tonometría) está dentro de los límites de la normalidad, ya que una presión elevada puede ser señal de la existencia de un glaucoma.
  • También, imprescindible dentro de una revisión ocular rutinaria está la biomicroscopía, que se realiza con lámpara de hendidura. En la biomicroscopía se explora el polo anterior del ojo, visualizándose los párpados, la conjuntiva, la lágrima, la córnea y el cristalino, entre otras estructuras. En este momento, se puede detectar desde un ojo seco, hasta una catarata.
  • Por último, se debe visualizar la retina y el nervio óptico bajo dilatación pupilar, con gotas especiales para tal fin. Se podrán detectar entre otras muchas patologías, lesiones maculares, patología del nervio óptico e incluso desgarros de la retina que puedan provocar un desprendimiento de retina regmatógeno si no se tratan con rapidez.

Tras estas primeras comprobaciones que se realizan en la revisión ocular, se determinará si es necesario realizar alguna prueba adicional, como pueda ser un campo visual (campimetría computerizada), una tomografía de coherencia óptica (OCT), una angio-OCT o un contaje endotelial.

alberto ollero oftalmologo consulta

CONSULTA CON EL OFTALMÓLOGO

Cita oculista-oftalmologo vigo

No es posible comentar aquí.

CONSULTA CON EL OFTALMÓLOGO EN VIGO

Llama y pide tu cita

Pide cita con el Dr. Ollero +34 986 413 244