Servicios oftalmológicos

Desprendimiento de vítreo

desprendimiento vitreo

 

Tratamiento con láser del desprendimiento de vítreo en Vigo

Desprendimiento vítreo o moscas volantes

Qué es el humor vítreo

La parte posterior del ojo está rellena de un gel gelatinoso denominado humor vítreo. Con el aumento de la edad o en personas con altas miopías, el vítreo sufre un proceso de desestructuración en el que se forman unas condensaciones (miodesopsias o moscas volantes).

Qué es el desprendimiento de vítreo

Con frecuencia, a raíz de ese proceso de deterioro del vítreo, se termina produciendo la separación del cuerpo vítreo de las paredes internas de la retina. Esto es precisamente lo que se denomina desprendimiento vítreo.

Moscas volantes

El desprendimiento de vítreo también se conoce como moscas volantes porque las condensaciones que se generan a partir de la desestructuración del vítreo, flotan en él y se mueven con los movimientos oculares. Al incidir la luz sobre ellas, proyectan sombras sobre la retina que, al moverse, generan el efecto de ver unas “moscas volando” sobre todo al mirar hacia zonas con claridad.

Síntomas del desprendimiento de vítreo

El principal síntoma de desprendimiento de vítreo es la visión de moscas volantes.

Cuándo consultar al oftalmólogo por desprendimiento de vítreo

Es importante que acudas al oftalmólogo cuanto antes si manifiestas visión de moscas volantes, sobre todo si:

  • Tienes una miopía alta.
  • Aparecen de forma brusca.
  • Se acompañan de visión de luces, chispazos o sensación de relámpagos al mover los ojos.

En estos casos es importante realizar un completa exploración del fondo de ojo, dilatando la pupila para explorar, en especial, la retina periférica y poder descartar lesiones retinianas que puedan predisponer a un desprendimiento de retina.

Tratamiento del desprendimiento de vítreo

desprendimiento vitreo moscas volantes

En general, el desprendimiento de vítreo no requiere tratamiento. Se suele producir un proceso de adaptación a través del cual la persona, aunque siga teniendo las moscas volantes, las nota cada vez menos, llegando a hacerse casi imperceptibles.

Cuando las moscas volantes son de gran tamaño y afectan a la calidad de vida del paciente, se puede realizar la denominada vitreólisis con láser.

Tratamiento con láser de vitreólisis

En las instalaciones del oftalmólogo en Vigo Dr. Alberto Ollero contamos con un láser de vitreólisis, el Lighmed, que puede eliminar las molestias visuales causadas por esas condensaciones o floculaciones vítreas, mejorando notablemente la calidad de vida del paciente.

El tratamiento del desprendimiento de vítreo con láser ofrece un alto grado de satisfacción por parte del paciente y, a diferencia del tratamiento de vitrectomía, que es invasivo, asegura un mayor grado de seguridad con una menor tasa de complicaciones.

El procedimiento con láser para miodesopsias o láser de vitreólisis conlleva la aplicación de pulsos ultrarrápidos de baja energía de láser para evaporar las opacidades vítreas y romper las floculaciones, eliminado o reduciendo a un tamaño mínimo las floculaciones para que no interfieran en la visión.

¿Tienes síntomas de desprendimiento vítreo o te gustaría tener más información sobre el tratamiento de esta patología con el láser de vítreo? Pide cita en la clínica oftalmológica del Dr. Ollero.

CONSULTA CON EL OFTALMÓLOGO EN VIGO

Llama y pide tu cita

Pide cita con el Dr. Ollero +34 986 413 244