Servicios oftalmológicos

Blefaritis

blefaritis orzuelo

 

Tratamiento de blefaritis con luz pulsada en Vigo

Tratamiento de la blefaritis y disfunción de las glándulas de Meibomio

La blefaritis o inflamación de los párpados es una causa muy frecuente de molestias e irritación ocular. La blefaritis y la disfunción de las glándulas de Meibonio (DGM), suelen ser patologías bilaterales y simétricas que afectan al borde del párpado.

Tipos de blefaritis

Se diferencian tres tipos de blefaritis:

  • La blefaritis anterior.
  • Blefaritis posterior (causada por la afectación de las glándulas de Meibomio).
  • Blefaritis mixtas.

Blefaritis anterior

La mayoría de los casos de blefaritis anterior suelen ser blefaritis seborreica o blefaritis estafilocócica, aunque la etiología no está del todo clara. En todo caso, dada la estrecha relación entre los párpados y el resto de la superficie ocular, la blefaritis crónica puede causar cambios inflamatorios y lesiones secundarias en conjuntiva y córnea, de ahí la importancia del correcto diagnóstico y tratamiento de la blefaritis.

Síntomas de blefaritis anterior

Los síntomas de blefaritis anterior suelen ser:

  • Existencia de quemazón.
  • Sensación de arenilla.
  • Fotofobia leve.
  • Formación de costras.
  • Enrojecimiento del borde del párpado, con episodios de mejoría y otros de exacerbación.
  • Es muy frecuente que curse con una inestabilidad asociada de la película lágrimas y por lo tanto una enfermedad de ojo seco.

Tratamiento de la blefaritis anterior

El tratamiento de la blefaritis anterior se basa en la higiene palpebral a través de la aplicación de:

  • Calor seco y de unos 35oC aproximadamente.
  • Masaje palpebral.
  • Limpieza con toallitas especiales o agua tibia y jabón de PH neutro.
  • Pueden ser necesarios antibióticos tópicos e incluso por vía oral, corticoides “suaves” durante períodos cortos de tiempo.
  • En la mayor parte de los casos son recomendables las lágrimas artificiales por la presencia de ojo seco secundario asociado a esta patología.

tratamiento blefaritis

Blefaritis posterior

La blefaritis posterior está causada por una disfunción de glándulas de Meibomio y la consiguiente alternación de sus secreciones (sebo meibomiano). En las blefaritis posteriores, la secreción de estas glándulas ubicadas en el borde de los párpados tiene un punto de fusión más elevado que en los pacientes con secreciones normales y esto dificulta su expulsión a exterior.

El resultado final es que se altera la capa lipídica de la película lagrimal y aumenta la evaporación de la misma, dando lugar a un ojo seco evaporativo (el tipo de ojo seco más frecuente, mas del 80% de casos de ojo seco). La película lagrimal se vuelve aceitosa y espumosa y se puede acumular espuma en los bordes libres palpebrales o en los cantos internos del ojo.

Síntomas de blefaritis posterior

Los síntomas de blefaritis posterior son similares a los de la blefaritis anterior:

  • Alteración de la secreción de las glándulas de Meibomio.
  • Presencia de restos grasos en los orificios de salida de las glándulas de Meibomio.
  • Hiperemia (enrojecimiento) y telangiectasias (arañas vasculares) en el borde palpebral.

Tratamiento de la blefaritis posterior

El tratamiento de la blefaritis posterior se basa en:

  • Higiene palpebral.
  • Tratamientos tópicos que incluyen corticoides, antibióticos y lágrimas artificiales.
  • En las blefaritis posteriores con DGM (disfunción de glándulas de Meibomio) suelen tener mucha eficacia los antibióticos orales (tetraciclinas), que se deben evitar sin embargo en mujeres embarazadas y en niños/as menores de 12 años.

En los pacientes con blefaritis posterior es frecuente la formación de chalazión u orzuelo (inflamación del párpado por obstrucción de la glándula), que puede ser múltiple y recurrente.

Tratamiento de la blefaritis con luz pulsada

En nuestra clínica oftalmológica en Vigo disponemos de un novedoso sistema de tratamiento con luz pulsada y luz continua, el Eye-Light para tratar las disfunciones de glándulas de Meibomio y el ojo seco evaporativo secundario a dicha patología.

El tratamiento con luz pulsada de la blefaritis o blefaritis crónica se realiza con una sesión al mes durante 3 meses y luego es conveniente acudir al oftalmólogo repetirlo una o dos veces al año, a modo de recuerdo. Es un tratamiento muy cómodo e indoloro, pero el mayor beneficio de tratar la blefaritis con luz pulsada es que consigue, en la mayoría de casos, una mejoría en el funcionamiento de las glándulas de Meibomio y de la calidad de la lágrima a partir de la primera sesión. De esta forma se mejora la lubricación de la superficie ocular al disminuir la evaporación de la película lagrimal y la calidad de vida del paciente.

¿Sueles padecer blefaritis y orzuelos con frecuencia y buscas un tratamiento eficaz? Solicita una revisión con el oftalmólogo en Vigo para curarte.

CONSULTA CON EL OFTALMÓLOGO EN VIGO

Llama y pide tu cita

Pide cita con el Dr. Ollero +34 986 413 244