Síndrome visual del ordenador ¿Tienes síntomas?

sindrome visual del ordenador

Cada vez más personas sufren molestias oculares y visuales ocasionadas por el uso o el abuso de pantallas de dispositivos electrónicos. En este artículo encontrarás información sobre la más común, el síndrome visual del ordenador (VSO).

Según los datos de la VI European Working Conditions Survey1 (EWCS, 2015) el 57% de los trabajadores europeos usa el ordenador al menos una cuarta parte de su jornada laboral, de los cuales el 37% lo emplea la mayor parte del tiempo, y esa cifra va en aumento año tras año. Ese es el motivo de que cada vez mas personas padezcan síntomas oculares y visuales relacionados con la exposición a pantallas de ordenador.

Qué es el síndrome visual del ordenador

Podemos definir el síndrome visual del ordenador como aquellas alteraciones oculares, visuales y extraoculares que se producen por el uso prolongado (más de tres horas diarias) de ordenadores, pero también de tablets, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos. Este síndrome visual del ordenador es consecuencia de la enorme expansión de las tecnologías en nuestro quehacer diario, no solo en el trabajo sino también en nuestro uso en casa y durante el ocio.

El síndrome visual del ordenador es un conjunto de problemas relacionados con el ojo y la visión, resultantes de un uso prolongado del ordenador, tableta, libro electrónico o teléfono móvil. Entre los síntomas que lo constituyen destacan la fatiga ocular, el dolor de cabeza, la visión borrosa y la sequedad ocular.

American Optometric Association

Es un cuadro con una prevalencia media de un 49.5% (la prevalencia es muy dispar con un abanico que va del 9.5 al 87.5%), siempre afectando en mayor medida a mujeres y personas mayores.

Cómo se produce el síndrome visual del ordenador

Al trabajar con pantallas de ordenador existen una serie de factores que sumados nos van a producir el síndrome visual del ordenador y que van a conllevar una importante alteración a nivel laboral con la consiguiente disminución de la productividad e impacto económico.

En primer lugar, se producen al trabajar con este tipo de pantallas durante largo tiempo una serie de mecanismos acomodativos y de visión binocular, cambios de la acomodación y la convergencia para poder enfocar a diferentes distancias y en diferentes direcciones y eso implica una adecuada coordinación oculomotora y binocular.

En segundo lugar, influyen una serie de mecanismos de higiene postural como pueden ser la adecuada posición de la pantalla y el mantenimiento durante un tiempo prolongado de una adecuada postura.

Por último, se producen alteraciones de la superficie ocular debidas a una alteración en la tasa de parpadeo que es menor por la atención prestada a la pantalla y además aumenta la superficie ocular expuesta con la consiguiente evaporación lagrimal aumentada, dando como resultado un cuadro de ojo seco muy sintomático.

Factores de riesgo ambientales del SVO

  • Una mala iluminación tanto de la pantalla como ambiental. Es básico poner la mejor resolución en la pantalla, posicionarla a una distancia de unos 60-100 cm y por debajo de la línea de la mirada.  Evitar los reflejos y usar gafas con antireflectante también puede ayudar a prevenir el síndrome visual del ordenador.
  • El no realizar descansos periódicos. Se sabe que el SVO está en relación al tiempo de uso de las pantallas de ordenadores y que un uso de >4 horas aumenta los síntomas y si es de > de 8 horas es un factor de riesgo de ojo seco.
  • Parece ser que los años de exposición trabajando con pantallas de ordenador aumenta la prevalencia del SVO.
  • Una humedad relativa baja, por debajo del 40% o la presencia en el puesto de trabajo de un aparato de aire acondicionado mal regulado o que dirija los chorros de aire hacia la cara del trabajador, también pueden provocar la aparición de este síndrome.

Usar pantallas durante más de 8 horas al día es un factor de riesgo del ojo seco.

Factores de riesgo individuales

  • Sexo, se ha visto en los diferentes estudios que la prevalencia de SVO (al igual que la del ojo seco) es mayor en mujeres.
  • Edad, en personas mayores es más frecuente. Seguramente en estos casos tenemos una prevalencia de base de un cuadro de ojo seco que puede ser manifiesto o latente. También la presencia de alergia u otras patologías de superficie ocular pueden contribuir al desarrollo del cuadro de síndrome visual del ordenador.
  • Tiempo de exposición.
  • Problemas previos de superficie ocular.
  • El uso de lentes de contacto. En un estudio se demostró que los usuarios de lentes de contacto tenían más probabilidades de padecer un SVO que los no usuarios de lentillas en concreto, los trabajadores que utilizaban lentes de contacto y trabajaban con pantallas de ordenador más de 6 horas al día tenían una probabilidad de padecer el SVO casi 5 veces mayor que los que no eran portadores de lentes de contacto y que trabajaban las mismas horas con ordenadores.
  • La presencia de defectos refractivos no corregidos o hipocorregidos, aunque sean leves pueden influir de manera importante de ahí la necesidad de revisiones periódicas por parte de un especialista en oftalmología si aparecen síntomas sugestivos de SVO. Se ha estimado que llevar una correcta corrección óptica puede producir un incremento del 2.5% en la productividad de los trabajadores que utilizan ordenadores.
  • Alteraciones oculomotoras.
  • Enfermedades sistémicas relacionadas con el ojo seco.
  • Tabaco.

¿Qué síntomas produce el SVO?

Síntomas visuales

  • Astenopía es el término que generalmente se emplea para describir los síntomas relacionados con el esfuerzo visual como fatiga ocular, dolor de cabeza, ardor y picor de párpados. La prevalencia de astenopía durante o después del trabajo con ordenadores varía entre un 46,3 y un 68,5%
  • Visión borrosa o dificultad para enfocar. Se produce este fenómeno debido a un pequeño salto miópico que provoca que al levantar la cabeza y mirar a lo lejos se vea borroso.
  • Ojo seco secundario y por lo tanto todos sus síntomas o alguno de ellos, sensación de arenillas, irritación, ardor, lagrimeo reflejo, etc.
  • Alteración del parpadeo y sensación de pesadez palpebral y ocular
  • Visión doble (diplopía)
  • Ceguera transitoria, recientemente descrita y que es debida al agotamiento de los fotopigmentos retinianos por los cambios rápidos de adaptación de la luz a la oscuridad y al revés.

Síntomas extraoculares

sindrome visual ordenador
  • Cefalea.
  • Cervicalgia y lumbalgia.
  • Síndrome del túnel carpiano, generalmente por la compresión provocada por el ratón del ordenador.
  • Tendinitis de muñeca y hombro.
  • Trombosis venosa profunda.
  • Epicondilitis del codo.
  • Alteraciones psicológicas.
  • Dermatitis seborreica, rosácea.
síntomas síndrome visual ordenador
Frecuencia de los síntomas más comunes reportados en usuarios de ordenador. Reddy 2014.2

Diagnóstico

Existe un cuestionario específico para el diagnóstico de SVO denominado CVS-Q (Computer Vision Syndrome Questionnaire). Mide 16 síntomas visuales, tiene una sensibilidad y especificidad mayor del 70% y nos da un diagnóstico de SVO si la puntuación es ≥ 6 puntos.

diagnóstico síndrome visual ordenador
Cuestionario para diagnosticar el síndrome visual del ordenador, CVS-Q (Computer Vision Syndrome Questionnaire).

Consejos para prevenir el SVO

  • Mantener una distancia correcta con las pantallas: móvil 30 cm, pantalla de ordenador de entre 60-100 cm y televisión (aprovechando que las actuales son de gran tamaño) 3 metros
  • Realizar descansos periódicos, cada 2 horas parar durante 15 minutos y relajar la acomodación mirando a cualquier objeto que se encuentre a mas de 6 metros de distancia. Aplicar la regla 20-20-20, según la cual por cada 20 minutos que pasemos mirando a una pantalla de ordenador, debemos mirar a algún objeto que se encuentra a mas de 6 metros (20 pies) de distancia durante 20 segundos. Por lo tanto, cada 20 minutos mirar a lo lejos por la ventana a cualquier árbol, edificio, etc. que se encuentre a más de 6 metros y hacerlo durante al menos 20 segundos. Esta regla fue propuesta por un óptico californiano Jeffrey Anshel y publicada en el Optometry Times. Esta regla puede ser más sencilla de implementar si marcamos una alarma en nuestro móvil para que nos la recuerde cada 20 minutos e incluso nos podemos descargar aplicaciones para móvil tanto para sistemas basados en Android como en IOS por ejemplo la App Eye Care 20-20-20 20 para iPhone es una buena opción.
  • Realizar revisiones periódicas por parte de un especialista en oftalmología en todo trabajador que haga un uso prolongado de ordenadores.
regla 20 20 20 para aliviar el ojo seco

1Eurofound. Sixth European Working Conditions Survey. Luxembourg:Publications Office of the European Union, 2017.

2Reddy SC, Low CK, Lim YP, Low LL, Mardina F, Nursaleha MP. Computer vision syndrome: a sy¡tudy of knowledge and practices in university students. Nepal J Ophthamol 2013; 5 (10) 161-168.

No es posible comentar aquí.

cita oculista vigo

ALBERTO OLLERO

Clínica Oftalmológica