El tabaco puede producir ojo seco

tabaco ojo seco

Ya sabes que fumar es malo para tus pulmones. Pero ¿sabías que también es malo para tus ojos? Hoy te hablo de un estudio que relaciona el consumo del tabaco con la indicencia del ojo seco.

En un estudio1 sobre el impacto del consumo de cigarrillos en la visión, se demostró que en fumadores el valor del Test de Schirmer tipo I, la densidad de células caliciformes conjuntivales y la concentración en lágrima de MUC5AC fueron significativamente más bajos.

Fumar puede llegar a producir ojo seco.

Se llegó a la conclusión de que fumar podría disminuir la secreción de lágrimas, la densidad de células caliciformes y la concentración de MUC5AC en lágrimas. Según este estudio, el tabaco puede producir ojo seco o, al menos, potenciar su desarrollo.

El estudio se llevó a cabo en 88 trabajadores de oficina. Todos debían rellenar cuestionarios sobre ojo seco y el hábito de fumar, además de someterse a una evaluación de la superficie ocular. Se recogió lágrima en fórnix inferior, se realizó citología de impresión del epitelio conjuntival con contaje de células caliciformes y medición en lágrima de la concentración de MUC5AC.

Además se pudo comprobar que los años de consumo de tabaco se correlacionan con una menor densidad de células caliciformes y una menor concentración de la mucina MUC5AC en la lágrima.

Enfermedades del ojo que puede producir el tabaco

Fumar puede potenciar el desarrollo de enfermedades oculares como:

  • Ojo seco.
  • Degeneración macular asociada a la edad.
  • Cataratas.
  • Retinopatía diabética.

Por lo tanto, mi consejo como medida de estilo de vida para tratar el ojo seco, incluye el dejar el hábito tabáquico.

alberto ollero oftalmologo consulta

CONSULTA CON EL OFTALMÓLOGO

Cita oculista-oftalmologo vigo

1 Impact of Cigarette Smoking on Tear Function and Correlation between Conjuntival Globet Cells and Tear MUC5AC Concentration in Office Workers.
Yuichi Uchino, Miki Uchino, Norihiko Yokoi, Murat Dogru, Motoko Kawashima, Aoi Komuro, Yukiko Sonomura, Hiroaki Kato, Pablo Argüeso, Shigeru Kinoshita & Kazuo Tsubota

No es posible comentar aquí.

CONSULTA CON EL OFTALMÓLOGO EN VIGO

Llama y pide tu cita

Pide cita con el Dr. Ollero +34 986 413 244