El oftalmólogo en Vigo Alberto Ollero es especialista en el tratamiento del ojo seco y te ayuda a aliviar sus síntomas con el tratamiento más efectivo actualmente: la luz pulsada.
Tratamiento del ojo seco en Vigo
Si notas cierta irritación en los ojos, picor, los ves más rojos o tienes la sensación de tener algo dentro continuamente, estás experimentando síntomas del ojo seco. El síndrome de ojo seco es una patología cada vez más frecuente debido a que nos exponemos continuamente a las pantallas de dispositivos móviles y ordenadores, a las lentes de contacto y a los sistemas de aire acondicionado. Estas situaciones favorecen la sequedad ocular y la aparición de la enfermedad del ojo seco, con el que la superficie del ojo no produce suficiente lubricación y humectación.
Pero a pesar de que es una patología muy molesta, que además de generar irritación ocular puede ocasionar una inflamación crónica, no debes preocuparte. Has llegado al sitio adecuado. Como oftalmólogo especialista en ojo seco, Alberto Ollero te ayuda a identificar el tipo de ojo seco que padeces y a encontrar el tratamiento que te ayudará a disfrutar de nuevo del sentido de la vista, aliviando todas tus molestias.
«La luz pulsada es el tratamiento más efectivo para el ojo seco»
Qué es el ojo seco
El ojo seco, también llamado síndrome del ojo seco (SOS), es un trastorno ocular que causa malestar, problemas visuales e inestabilidad de la película lagrimal y que puede dañar la superficie ocular. Se estima que más de 5 millones de personas en España padecen la enfermedad del ojo seco. El síndrome de ojo seco es cada vez más frecuente. En muchas mujeres se origina a raíz de los cambios hormonales típicos de la menopausia. No obstante, la incidencia de este desajuste en la hidratación ocular es cada vez más habitual en personas más jóvenes. Esto se debe sobre todo a la constante exposición ante pantallas móviles, ordenadores, lentillas y sistemas de aire acondicionado. Todos estos elementos propician la sequedad ocular y la aparición del ojo seco. El ojo seco es una enfermedad crónica y de origen diverso que afecta a la superficie ocular produciendo molestias oculares, daño sobre la córnea y conjuntiva y, en ocasiones, incluso alteraciones visuales. Según el DEWS II, el libro de referencia para los oftalmólogos sobre el ojo seco, la definición de esta enfermedad crónica es:
“El ojo seco es una enfermedad multifactorial de la superficie ocular, que se caracteriza por una pérdida de la homeostasis de la película lagrimal y que va acompañada de síntomas oculares, en la que la inestabilidad e hiperosmolaridad de la superficie ocular, la inflamación y daño de la superficie ocular y las anomalías neurosensoriales desempeñan papeles etiológicos.”
Cómo se produce el ojo seco
La película lagrimal humana es una sustancia compleja que está formada por una fina capa lipídica superficial y una capa muco-acuosa más gruesa. La capa lipídica evita la evaporación lagrimal y la capa muco-acuosa facilita la adherencia a la superficie ocular. La alteración de las capas que forman la película lagrimal da lugar a una producción de lágrimas insuficiente o ineficiente lo que produce la enfermedad de ojo seco. En esta alteración de las capas oculares suelen estar involucradas las Glándulas de Meibomio que se encuentran en los párpados y son las encargadas de segregar los lípidos o grasas que mantienen el ojo lubricado e impiden que se seque.
Causas
La sequedad e irritación ocular crónicas pueden originarse por múltiples causas. No obstante, existen algunos factores ambientales y momentos de la vida que se asocian con un mayor riesgo de padecer ojo seco. Entre ellos destacan:
- Abuso en el uso de lentillas o lentes de contacto.
- Ambientes muy secos.
- Uso excesivo de dispositivos con pantalla.
- Menopausia.
- Alergias.
- La edad avanzada.
- El uso de determinados medicamentos.
- Enfermedades como la diabetes.
- Blefaritis.
- Cirugía ocular previa.
- Tabaco.
- Leer o realizar cualquier otra actividad que reduzca la frecuencia de parpadeo del ojo durante largas horas.
Características del ojo seco
Una de las características del síndrome de ojo seco es que éste puede ser progresivo. Si no se trata adecuadamente, el ojo seco leve puede progresar a ojo seco moderado e incluso a ojo seco severo.
Síntomas de ojo seco
Algunos de los síntomas característicos del síndrome de ojo seco son los siguientes:
- Irritación o picor ocular.
- Enrojecimiento del ojo.
- Dolor en los ojos.
- Sensación de tener algo dentro del ojo.
- Lagrimeo excesivo.
- Fatiga ocular.
- Mayor sensibilidad a la luz.
- Falta de nitidez en la visión.
- Párpados pesados.
Si padeces alguno de estos síntomas y crees que puedes padecer el síndrome del ojo seco lo mejor es que solicites una cita con el oftalmólogo para realizar una exploración ocular.
Cómo saber si se padece el síndrome de ojo seco
Resulta complicado saber si se tiene o no ojo seco simplemente identificando los síntomas, pues varían mucho de una persona a otra. Por ello, la única forma certera de saber si se padece ojo seco es acudir a la consulta con el oftalmólogo u oculista para que realice una revisión ocular en profundidad. Entre otras pruebas, el oftalmólogo puede realizar el llamado test de sequedad ocular o test de OSDI (Ocular Surface Disease Index) que ayuda a hacer una primera valoración del tipo de ojo seco y de su nivel de gravedad.
Diagnóstico del ojo seco
Para realizar el diagnóstico del ojo seco, hasta ahora se realizaban pruebas como la tinción ocular con fluoresceína o el test de Schirmer con el que se usan tiras que permiten medir la producción de lágrimas. En la clínica oftalmológica en Vigo del Dr. Ollero utilizamos un equipo innovador para el diagnóstico del ojo seco. Esta tecnología permite al oftalmólogo identificar el tipo de ojo seco que padece cada persona y establecer así el tratamiento más apropiado para cada uno.
Tipos de ojo seco
Se pueden identificar diferentes tipos de ojos seco, según su origen:
- Evaporativo.
- Hiposecretor.
- Neuropático.
- Mixto.
Una vez realizado el diagnóstico correcto, implementamos el tratamiento más adecuado para cada tipo de ojo seco, es decir, damos una solución personalizada a cada caso.
Tratamiento del ojo seco
Existen varias soluciones para tratar el problema del ojo seco y mejorar tu salud visual. Estas van desde el uso de colirios y gotas de lágrimas artificiales, conocidas como gotas para los ojos secos, hasta tratamientos de última generación como es el uso de la luz pulsada.
10 consejos para aliviar el ojo seco
Si quieres aliviar los síntomas del ojo seco sigue estas 10 recomendaciones.
Lágrimas artificiales
El tratamiento de base para aliviar la sequedad en los ojos en pacientes con ojo seco siguen siendo las lágrimas artificiales. Dentro de éstas hay mucha variedad, de tal manera que no todas las lágrimas son iguales, ni todas hacen lo mismo. El polímero de base de la mayoría de las lágrimas es el ácido hialurónico que puede ser de mayor o menor peso molecular (incluso los de bajo peso molecular pueden a llegar a ser proinflamatorios), de tipo lineal o reticulado y llevar asociados otros componentes como son los osmoprotectores, antioxidantes como la Coenzima Q10 etc.
Cuáles son las mejores gotas para ojo seco
Las mejores gotas para ojo seco son las que contienen ácido hialurónico, sin conservantes ni fosfatos y compatibles con lentes de contacto.
Ciclosporina, corticoides o antibióticos
Para los casos en los que el ojo seco no se puede controlar sólo con lágrimas ni con medidas higiénico-posturales- existe un amplio abanico de tratamientos como pueden ser: los ácidos grasos omega 3, los corticoides suaves tipo Softacort®, la ciclosporina tópica y antibióticos orales del grupo de las tetraciclinas. Todos estos tratamientos deben estar supervisados por un especialista en oftalmología.
Ciclosporina para tratar el ojo seco
Entre el 25 y el 28 de septiembre tuvo lugar el 95 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. En el, se abordaron importantes novedades médicas y quirúrgicas en el ámbito de la oftalomología como el uso de la ciclosporina para tratar el ojo seco.
Tratamiento con colirios autólogos
Sin duda, tratamiento más novedoso y eficaz para el curar el ojo seco es hoy en día el suero autólogo de nueva generación. Se trata de un colirio que se elabora en nuestro centro médico a partir de la propia sangre del paciente, extrayendo plasma enriquecido con plaquetas. Este compuesto consigue regenerar biológicamente los tejidos oculares tratando de forma eficaz y duradera las dolencias de la superficie ocular.
Si a pesar de probar diferentes tratamientos no consigues curar el ojo seco solicita una cita con el oftalmólogo para informarte sobre el colirio autólogo.
Luz pulsada para tratar el ojo seco
En la clínica del Dr. Ollero en Vigo disponemos del Eye-Light, un novedoso y efectivo equipo para el tratamiento del ojo seco evaporativo, el cual supone más del 80% de los casos de ojo seco. El Eye-Light es un aparato innovador, que supone una revolución en el campo de la oftalmología, y que actúa generando una luz pulsada capaz de estimular las glándulas de Meibomio, situadas a nivel palpebral y encargadas de producir una secreción grasa que ayuda a la película lagrimal a mantenerse en equilibrio.
En nuestra clínica oftalmológica en Vigo realizamos el tratamiento de ojo seco con luz pulsada.
Cómo se trata el ojo seco con luz pulsada
El tratamiento con luz pulsada del ojo seco se realiza con una sesión al mes durante 3 meses consecutivos. A partir de ahí es conveniente acudir de nuevo a la clínica oftalmológica para repetirlo una o dos veces al año. El tratamiento del ojo seco con luz pulsada es muy cómodo e indoloro y su gran logro es que, en la mayoría de casos, consigue mejorar la calidad de la lágrima ya desde la primera sesión. De esta forma, al disminuir la evaporación de la película lagrimal y la sequedad, se mejora la lubricación de la superficie ocular y por tanto la calidad de vida del paciente.
El tratamiento del ojo seco con luz pulsada es muy cómodo e indoloro y su gran logro es que, en la mayoría de casos, consigue mejorar la calidad de la lágrima ya desde la primera sesión.
Tratamiento de ojo seco con luz pulsada Eye-Light
Queremos que conozcas nuestro sistema de tratamiento del ojo seco con luz pulsada. Es el que mejores resultados aporta actualmente en el tratamiento de pacientes con problemas de sequedad en la superficie ocular.
Primera fase del tratamiento del ojo seco
Segunda fase del tratamiento del ojo seco
Preguntas frecuentes sobre el ojo seco
¿Crees que puedes padecer ojo seco? Encuentra el mejor tratamiento para aliviar tus síntomas con el oftalmólogo en Vigo.