10 consejos para aliviar el ojo seco

consejos aliviar ojo seco

En este artículo, el Doctor Alberto Ollero, especialista en el tratamiento del ojo seco con un sistema innovador como es la luz pulsada, te da 10 consejos para aliviar el ojo seco.

Qué es el ojo seco

El síndrome del ojo seco es una enfermedad de la superficie ocular que genera sequedad ocular, picor, enrojecimiento y sensibilidad a la luz entre otros síntomas. Se puede producir por causas como la edad, los cambios hormonales, un uso intensivo de pantallas o lentillas, e incluso el tabaco puede producir ojo seco.

Cómo combatir el ojo seco

Si quieres aliviar los síntomas del ojo seco sigue estas recomendaciones:

  1. Usar lágrimas artificiales.
  2. Parpadear de forma frecuente.
  3. Descansar la vita de la pantalla periódicamente.
  4. Humedad ambiental.
  5. Protegerse con gafas.
  6. Dormir correctamente.
  7. Suplementos nutricionales.
  8. Realizar una correcta higiene palpebral.
  9. Moderar el uso de lentes de contacto.
  10. Uso de pantallas de ordenador.

1. Usar lágrimas artificiales

El uso frecuente de colirios a base de ácido hialurónico (también llamados lágrimas artificiales) disminuye la sensación de arenillas y de cuerpo extraño presentes en el ojo seco.

Las lágrimas artificiales son la base del tratamiento del ojo seco.

  • Lubrican la superficie ocular, pueden reducir la osmolaridad de la lágrima, actúan disminuyendo la inflamación y sustituyendo componentes de las lágrimas.
  • Pueden ser de base acuosa o de base lipídica, según que el tipo de ojo seco sea este evaporativo o hiposecretor se utilizará una u otra base de lágrima, por lo tanto debe hacerse un tratamiento individualizado.

En cuanto a la frecuencia de administración para aliviar el ojo seco, esta dependerá por un lado de los síntomas y por otro lado de los signos que presenta el paciente, por lo tanto, también debe ser un criterio médico el que dicte el número de gotas a instalar por día.

En todo caso, para el tratamiento del ojo seco se deben utilizar lágrimas sin conservantes. Usar regularmente las lágrimas artificiales prescritas por el oftalmólogo, sería en consejo final.

Te puede interesar: Cuáles son las mejores lágrimas para ojo seco.

2. Parpadear de forma frecuente

Uno de los remedios caseros para aliviar el ojo seco más populares es parpadear frecuentemente y descansar la vista cuando realices esfuerzos visuales durante largo tiempo, sobre todo al trabajar con ordenadores, ver la televisión, usar móviles o la lectura prolongada.

3. Descansar la vista de la pantalla periódicamente

Para aliviar el ojo seco producido por el uso excesivo de pantallas es muy importante realizar descansos periódicos de la vista, quitando la mirada de la pantalla.

La regla 20-20-20 para aliviar los síntomas del ojo seco

Para llevar a cabo este descanso, podemos aplicar la regla 20-20-20. Según esta regla, por cada 20 minutos que pasemos mirando a una pantalla de ordenador, debemos mirar a algún objeto que se encuentra a más de 6 metros (20 pies) de distancia durante 20 segundos. Por lo tanto, cada 20 minutos mirar a lo lejos por la ventana a cualquier árbol, edificio, etc. que se encuentra a más de 6 metros y hacerlo durante al menos 20 segundos.

Por cada 20 minutos que pasemos mirando a una pantalla de ordenador, debemos mirar a algún objeto que se encuentra a más de 6 metros (20 pies) de distancia durante al menos 20 segundos.

Esta regla 20-20-20 para aliviar los síntomas del ojo seco fue diseñada por el optometrista norteamericano Jeffrey Anshel para tratar la fatiga visual y fue publicada en el Optometry Times.

regla 20 20 20 para aliviar el ojo seco

Se puede hacer más sencillo el cumplimiento de la regla 20-20.20 si marcamos una alarma para que nos recuerde cada 20 minutos que debemos hacer el descanso durante 20 segundos. También podemos hacer uso de aplicaciones para móviles que nos lo recuerdan, como por ejemplo Eye Care 20 20 20 para IOS y para Android.

4. Humedad ambiental

  • Evitar ambientes secos o cargados de humo y corrientes de aire.
  • Usar un humidificador cuando sea necesario.
  • Evitar en la medida de lo posible los aires acondicionados y si su uso se hace imprescindible, minimizar sus consecuencias sobre la superficie ocular y el ojo seco.
  • Estar el menor tiempo posible en ambiente climatizados, si el grado higrométrico es bajo, utilizar un humidificador.
  • Permanecer lo más lejos posible de los chorros de salida del aire acondicionado y si vamos en el coche, redirigirlos fuera de la cara. 
  • En los ambientes con aire acondicionado es cuando más uso se debe hacer del parpadeo consciente, es decir, intentar parpadear más veces de lo normal, aunque no sintamos la necesidad de hacerlo.

En resumen, evitar situaciones y ambientes que agraven la sequedad (polen, polución, humo, calefacción, aire acondicionado…).

5. Protegerse con gafas

Sobre todo, utilizar gafas de sol para proteger los ojos de las radiaciones.

6. Dormir correctamente

Dormir entre seis y ocho horas diarias para descansar adecuadamente.

combatir ojo seco

7. Suplementos nutricionales

Seguir una dieta rica en grasas omega tres a base de pescado azul, frutos secos y aceites vegetales.

8. Realizar una correcta higiene palpebral

Realizar una correcta higiene palpebral con toallitas estériles sin conservantes.

9. Moderar el uso de lentes de contacto

Usarlas menos horas, nunca dormir con ellas e instilar lágrimas artificiales compatibles con las lentillas varias veces al día.

10. Uso de pantallas de ordenador

Colocar la pantalla del ordenador por debajo de la línea de la mirada (es decir por debajo de tu horizonte visual).

aliviar ojo seco pantallas

¿Necesitas consejos personalizados para aliviar tu ojo seco?

cita oftalmologo vigo

No es posible comentar aquí.

cita oculista vigo

ALBERTO OLLERO

Clínica Oftalmológica