Cuáles son las mejores gotas para ojo seco

Cuáles son las mejores gotas para ojo seco 1

Si sientes síntomas del ojo seco como irritación, sequedad en los ojos o sensibilidad ante la luz seguro que ya sabes que existen lágrimas artificiales que te ayudan a lubricar el ojo durante el día y a reducir esas molestias. Pero ¿cuáles son las mejores gotas para ojo seco? En este artículo, el Dr. Alberto Ollero, especialista en superficie ocular, te da la respuesta.

Lágrimas artificiales o gotas para ojo seco

Las lágrimas artificiales son la base del tratamiento de la enfermedad de ojo seco. Lubrican la superficie ocular y según los componentes que tengan, pueden reducir la osmolaridad de la lágrima y actuar contra la inflamación.

En la actualidad, dispones de productos de base acuosa y de base lipídica. La elección de una u otra base de lágrima depende del tipo de ojo seco que se padezca. Por lo tanto, antes de adquirir gotas para ojo seco es importante realizar un buen diagnóstico por parte de un oftalmólogo experto en superficie ocular y ojo seco.

“La elección de la lágrima adecuada debe ser individualizada”

¿Qué tipos de lágrimas tenemos?

Los principios activos más utilizados actualmente son:

  • El ácido hialurónico.
  • La carboximetilcelulosa (CMC) o carmelosa.
  • El hidroxipropilguar.
  • La hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC)
  • El carbómero 940 (ácido poliacrílico).
  • También combinaciones de alguno de ellos con el ácido hialurónico.

Actualmente para el tratamiento del ojo seco se aconsejan lágrimas sin conservantes, sin fosfatos y compatibles con las lentes de contacto.

De los componentes citados anteriormente, el ácido hialurónico se considera el polímero de elección para tratar el ojo seco. El ácido hialurónico alivia los síntomas de ojo seco, es reparador y viscoelástico, tiene efectos antiinflamatorios y cicatrizantes y además se tolera muy bien.

Entonces, ¿cuáles son las mejores gotas para ojo seco?

“Las mejores gotas para ojo seco son las gotas de ácido hialurónico, sin conservantes ni fosfatos y compatibles con lentes de contacto.”

Geles oftálmicos para el tratamiento del ojo seco

Además de las lágrimas sin conservantes para el tratamiento del ojo seco, en algunos casos más severos es necesario recurrir a geles oftálmicos, sobre todo para el uso nocturno.

Mucha gente se pregunta por qué lubricar los ojos con una pomada o gel por las noches, mientras se duerme y se tienen los ojos cerrados. La explicación es sencilla, durante el sueño se produce una disminución fisiológica de la secreción lagrimal, además, algunas personas no cierran completamente los ojos durante toda la noche.

En general, no deben utilizarse con lentes de contacto y al ser más viscosas suelen producir una visión borrosa transitoria.

¿Quieres saber cuáles son las mejores gotas para tu ojo seco?

Pide cita con Alberto Ollero.

cita oftalmologo vigo

No es posible comentar aquí.

CONSULTA CON EL OFTALMÓLOGO EN VIGO

Llama y pide tu cita

Pide cita con el Dr. Ollero +34 986 413 244