La respiración abdominal aumenta la secreción lagrimal

ojo seco respiracion abdominal

¿Sabías que la forma en la que respiras te puede ayudar a aliviar los síntomas del ojo seco? Un estudio relaciona la respiración abdominal con la producción lagrimal.

En un trabajo del grupo de Tsubota1se estudió la relación entre respiración abdominal y el volumen del menisco lagrimal en mujeres sanas. Estos datos se compararon con dos grupos: uno con respiración normal y otro tras respiración abdominal.

La respiración abdominal se realizó con inhalaciones de 4 segundos y exhalaciones de 6 segundos durante 3 minutos. Pues bien, después de la respiración abdominal, en comparación con antes de la misma, se vió que el volumen del menisco lagrimal  -un medida que utilizamos los oftalmólogos para el estudio del ojo seco–  aumentaba significativamente quince minutos después de realizar la respiración abdominal. Además, la presión arterial sistólica mostró una disminución significativa inmediatamente después de dicha respiración abdominal.

Como conclusión de este estudio se concluyo que la respiración abdominal durante 3 minutos aumentaba el volumen del menisco lagrimal en mujeres sanas.

En consecuencia, la respiración abdominal puede considerarse dentro del tratamiento de la enfermedad del ojo seco.

alberto ollero oftalmologo consulta

CONSULTA CON EL OFTALMÓLOGO

Cita oculista-oftalmologo vigo

1 Ocul Surf. 2015 Jan;13(1):82-7. doi: 10.1016/j.jtos.2014.08.002. Epub 2014 Oct 16. Abdominal breathing increases tear secretion in healthy women.
 Sano K1, Kawashima M2, Ikeura K1, Arita R1, Tsubota K1 

No es posible comentar aquí.

CONSULTA CON EL OFTALMÓLOGO EN VIGO

Llama y pide tu cita

Pide cita con el Dr. Ollero +34 986 413 244