La migraña ocular

migraña ocular

Hoy te hablamos sobre qué es la migraña ocular, cuáles son sus causas y cómo aliviar sus síntomas.

La migraña es un tipo de jaqueca o cefalea aguda recurrente que puede afectar de manera muy importante a la calidad de vida de la persona que la padece. En algunos casos, aparecen síntomas visuales como visión de luces centelleantes intermitentes o todo lo contrario, zonas de visión ciegas que llamamos escotomas. Se trata en la mayoría de casos de una patología benigna pero que puede llegar a ser invalidante para el paciente por afectar a su quehacer diario.

Qué es la migraña ocular

La migraña ocular, también llamada oftálmica o migraña retiniana es un tipo de cefalea ocular que suele localizarse periocular o en un solo lado de la cabeza e ir precedida de síntomas visuales.

Podemos hablar de una migraña con aura clásica donde por ejemplo las luces centelleantes aparecen en ambos ojos, aunque puede que con mayor intensidad en uno de los dos, y la migraña retiniana en la cual dicho síntoma aparece en un solo ojo.

Síntomas de migraña ocular

Los síntomas visuales de la migraña ocular pueden ser variados:

  • Visión de luces brillantes.
  • Escotomas (zonas de visión ciegas).
  • Diplopía (visión doble).
  • Fotofobia (sensibilidad extrema a la luz).
  • Mareos.
  • Náuseas.

El paciente puede referir un aura (síntomas asociados a la cefalea) y que típicamente dura entre 20 a 30 minutos y preceden a la aparición del dolor de cabeza.

Causas de la migraña ocular

Hace años se consideraba que la causa de la migraña oftálmica estaba en un problema vascular, pero actualmente se considera que se debe a un estado de hiperexcitabilidad neuronal a nivel de la corteza cerebral.

Si se produce a nivel de la corteza cerebral visual, aparecerán los síntomas visuales. De todas formas, muchos expertos siguen pensando que existe una relación entre este cuadro y el cambio producido en el riego sanguíneo cerebral e incluso con la fatiga ocular.

No se sabe con certeza, pero diversos estudios hablan de una cierta predisposición genética. De hecho, muchas personas que las padecen tienen antecedentes familiares que padecen migraña ocular (aproximadamente el 70% de las personas que las sufren presentan algún familiar que también las padece).

Se sabe que la migraña ocular es más frecuente en mujeres, probablemente por algún factor hormonal.

En la migraña con síntomas visuales se sabe que ciertos factores pueden predisponer a su padecimiento tales como ansiedad, estrés, hambre, falta de sueño, cambios hormonales y la toma de ciertas medicaciones y alimentos.

También puede existir como patología de base alguna enfermedad con afectación neurológica como puede ser la epilepsia, el lupus, la depresión y algún tipo especial de anemia.

Entre los alimentos que se asocian a este tipo de cefaleas se pueden encontrar el chocolate, vino tinto, quesos curados, nueces o el hígado de pollo, todos ellos ricos en una sustancia de nominada tiamina.

Tratamiento de las migrañas oculares

En la mayoría de los casos la migraña ocular (migraña oftalmopléjica) no requiere de tratamiento médico alguno. Es suficiente con implementar medidas de prevención que ayuden a mitigar las migrañas o que estas se hagan menos frecuentes.

Consejos para aliviar la migraña ocular:

  • Disminuir la carga de estrés y la ansiedad.
  • Descansar adecuadamente, intentando dormir de siete a ocho horas diarias.
  • Realizar ejercicio físico de manera rutinaria.
  • Disminuir el consumo de cafeína, tabaco y alcohol.

En caso de ser necesario el uso de tratamiento médico, se pueden utilizar analgésicos, antinflamatorios y fármacos más recientes denominados triptanes. Si se producen episodios con mucha frecuencia de tal manera que invalidan al paciente para realizar sus tareas habituales, se puede recurrir a fármacos que actúan de manera preventiva. Son medicamentos como los utilizados para el tratamiento de la epilepsia (anticonvulsivantes) o antidepresivos tricíclicos o infiltraciones de toxina botulínica, siempre bajo prescripción de un especialista.

Cómo ven los pacientes con migraña oftálmica

En las siguientes imágenes se muestra cómo ve un paciente con migraña ocular y aura visual: zonas borrosa, líneas en zigzag, luces brillantes…

La migraña ocular puede aparecer de forma brusca y, cuando esto ocurre, lo mejor es permanecer quieto, bien sea sentado o acostado hasta que los síntomas desaparezcan. Sobre todo si se está realizando alguna actividad peligrosa o que requiera buena visión como conducir, por ejemplo. Disminuir la carga lumínica y atenuar cualquier clase de ruido, puede ayudar también.

Por supuesto, que ante un primer episodio de migrañas con síntomas oculares es recomendable consultar con un oftalmólogo para realizar un estudio ocular completo y descartar que pudiese existir alguna patología añadida.

Comments are closed here.

cita oculista vigo

ALBERTO OLLERO

Clínica Oftalmológica