Las mariposas beben lágrimas de tortugas

Sabemos que existen más de 28.000 especies de mariposas, un 80% de las cuales habitan regiones tropicales. Las mariposas, aunque prefieran el néctar de las flores, se sienten atraídas por el sodio que se encuentra en abundancia en las lágrimas de las tortugas y que debido a la lentitud con la que las tortugas se desplazan, les supone una fuente importante de dicho mineral.

Este fenómeno de las mariposas bebiendo las lágrimas de tortuga ha sido ampliamente documentado en la selva amazónica, con las tortugas Terecay o Taricaya (Podocnemis Unifilis) que tienen la peculiaridad de que son tortugas que no son capaces de esconder sus cabezas dentro del caparazón y las mariposas Flama (Dryas Iulia).

Al parecer el sodio que las mariposas adquieren bebiendo las lágrimas de las tortugas les serviría a las mariposas para poder volar más rápido y para la producción de huevos. Sin embargo, se desconoce el beneficio que puede suponer para las tortugas el hecho de que las mariposas lleven a cabo este fenómeno que es conocido como lacrifagia.

Scroll al inicio