Consejos para cuidar tus ojos durante el confinamiento

cuidar tus ojos durante el confinamiento

¿Sabes que el abuso de pantallas puede dañar tus ojos? Hoy te damos algunos consejos para que cuides tu vista mientras dura el confinamiento. #yomequedoencasa #siperocuidomisojos

  • Con el confinamiento por la alerta sanitaria, el ocio se ve reducido prácticamente a actividades que implican el sentido de la vista: series de televisión, pantallas de ordenador, tablets, móviles y libros. Todo este esfuerzo visual en visión cercana acaba pasando factura. Objetivo: usa también la visión a lo lejos que permite que los ojos “descansen”. Un truco, la regla 20-20-20 que se utiliza sobre todo para el trabajo con ordenadores que es muy sencilla y fácil de aplicar: cada 20 minutos de uso de ordenadores o similares, hacemos una parada de 20 segundos mirando a un objeto que se encuentre a 20 pies (6 metros) de distancia. Además, es importante mantener una adecuada higiene postural posicionando la pantalla del ordenador por debajo de la línea de la mirada y manteniendo una distancia adecuada con la misma de unos 50 a 60 cm.
regla 20 20 20 para aliviar el ojo seco
  • Una buena hidratación tanto corporal bebiendo abundante agua como ocular instilando lágrimas artificiales varias veces al día.
  • Parpadear con frecuencia. El patrón de parpadeo debe ser regular, de aproximadamente un parpadeo cada 5-6 segundos (lo que equivale a 10-12 parpadeos por minuto). Cuando se está mirando fijamente a una pantalla de ordenador se parpadea menos y cuando se presta una atención marcada, por ejemplo, cuando se mira un vídeo, aparece una inhibición central al parpadeo y se reduce aun más la frecuencia del mismo. Además, cuando miramos a una pantalla de ordenador la superficie ocular expuesta es mucho mayor que cuando trabajamos escribiendo o leyendo un libro, de esta forma a mayor superficie expuesta, mayor evaporación lagrimal y más posibilidad de provocar un cuadro de ojo seco.
  • Regular el brillo de los aparatos electrónicos, la mayoría de los sistemas operativos permiten implementar el modo oscuro que no sólo ayuda a disminuir la fatiga visual y mejorar la calidad del sueño, sino que además conseguiremos que las baterías duren más tiempo sin necesidad de recargarlas. Esto es importante porque la mayoría de aparatos electrónicos vienen de serie con el máximo de brillo establecido.
  • Ya comentamos en otro artículo la importancia de usar preferiblemente las gafas en lugar de las lentillas.
  • Evita el uso de aire acondicionado y mantén una temperatura y un grado higrométrico adecuado para evitar la sequedad ocular. El grado higrométrico adecuado oscila entre el 35 y el 45% de humedad relativa, sin embargo, el uso del aire acondicionado en exceso puede reducir la humedad relativa y provocar sequedad ocular. El uso de un simple humidificador, puede mejorar la sintomatología asociada a la sequedad ocular.
  • Por último, utiliza una buena iluminación con una luz indirecta en el techo y otra directa y más potente que ilumine la zona de trabajo. Evitar los reflejos sobre las pantallas también es otro punto importante a implementar.

No es posible comentar aquí.

cita oculista vigo

ALBERTO OLLERO

Clínica Oftalmológica