¿Producen glaucoma el tabaco, la marihuana y alcohol?

glaucoma marihuana tabaco alcohol

¿Tienes glaucoma y quieres saber cómo te afecta el consumo de determinadas sustancias? A continuación, puedes conocer las conclusiones de algunos estudios realizados en los que se valora la relación entre glaucoma y consumo de tabaco, marihuana y alcohol.

Incidencia del glaucoma en fumadores

Los estudios sobre tabaco no demuestran claramente que exista una relación entre consumo de tabaco e incidencia de glaucoma.

La marihuana reduce la presión intraocular

Respecto a la marihuana, ningún estudio muestra que la marihuana esté relacionada con la aparición de glaucoma de ángulo abierto.

Teóricamente, en cuanto a la progresión del glaucoma, la marihuana podría servir para bajar la presión intraocular (PIO). Los estudios con marihuana y otros canabioides muestran que tras su uso disminuye la presión intraocular hasta un 30%. Sin embargo, la corta duración del efecto hipotensor (poco más de 3 horas) sumada a la disminución del flujo vascular, que reduce su posible efecto beneficioso, y sus numerosos efectos secundarios, hacen que la marihuana no sea un tratamiento adecuado para el glaucoma. Algunos de efectos secundarios de la marihuana, por los que desaconseja su uso como tratamiento, son:

  • Taquicardia.
  • Hipotensión sistémica.
  • Efectos psicológicos.
  • Efecto midriático (dilatan la pupila) con lo que pueden producir un glaucoma de ángulo cerrado en pacientes con ángulo estrecho.

Cómo afecta al glaucoma el consumo de alcohol

En cuanto al alcohol, se sabe que la uva tiene una serie de polifenoles (sustancias antioxidantes que se encuentran en el vino come es el resveratrol). En estudios con animales, el resveratrol mostró un potente efecto inhibidor del estrés oxidativo en la malla trabecular, por lo que actuaría como neuroprotector de las células ganglionares en el glaucoma. Aunque no existen estudio en humanos, se podrían recomendar el consumo de vino dentro de una dieta mediterránea. En cuanto al consumo de altas dosis de alcohol, no se han encontrado evidencias de que el alcohol en si mismo aumente la incidencia o la progresión del glaucoma, lo cual no es óbice para que tenga otros muchos efectos negativos para la salud.

1 Hábitos de vida y glaucoma. Guía práctica. Dr. Alfonso Antón López, Prof. Javier Moreno Montañés.

cita oftalmologo

No es posible comentar aquí.

CONSULTA CON EL OFTALMÓLOGO EN VIGO

Llama y pide tu cita

Pide cita con el Dr. Ollero +34 986 413 244