El tratamiento del acné con Isotretinoína podría generar una cuadro de ojo seco incluso años después de su uso
La Isotretinoína o ácido 13-cis-retinoico (Dercutane®) es un fármaco que se usa habitualmente para el tratamiento del acné moderado-severo y que tiene efectos sistémicos no selectivos. Sus efectos secundarios son conocidos desde hace tiempo. En este artículo te explico cómo podría generar sequedad ocular e incluso cconvertirse en el origen de un ojo seco evaporativo en el futuro.
El origen del acné
El acné es una enfermedad multifactorial y una de las dermatosis más frecuentes y cursa con episodios de empeoramiento y remisión. Afecta principalmente a pacientes jóvenes, sobre todo entre los 12 y los 24 años.
Los factores involucrados en la patología del acné son:
- Producción excesiva de sebo por la glándula sebáceas.
- Colonización bacteriana folicular.
- Alteración en el proceso de queratinización folicular.
- Liberación de mediadores de la inflamación.
El acné es una enfermedad de gran impacto psicológico y social que puede cursar con ansiedad, depresión y aislamiento social. La tendencia actual es iniciar el tratamiento lo más pronto posible para evitar las cicatrices tanto físicas como psicológicas.
La Isotretinoína como base para el tratamiento del acné
La Isotretinoína es un retinoide, por lo tanto, un derivado de la vitamina A. Como efecto más grave conocido se sabe que puede ser teratógeno (capaz de causar un defecto congénito), por lo tanto, no debe usarse en mujeres embarazadas ni se debe quedar embarazada una mujer durante el tratamiento con dicho fármaco.
En el tratamiento del acné se suele empezar con medicación tópica, antibióticos orales y finalmente como último recurso, los dermatólogos pueden recurrir al tratamiento con Isotretinoína advirtiendo de sus efectos secundarios a los pacientes. Otro uso que se suele dar a la Isotretinoína es para tratar la rosácea y algunas otras patologías menos frecuentes. Es un fármaco que sólo puede ser prescrito por un dermatólogo.
Efectos secundarios de la Isotretinoína sobre tus ojos
La Isotretinoína es un fármaco con múltiples efectos secundarios, en este caso, como lo que nos interesa es lo que ocurre a nivel ocular. El paciente va a notar una sequedad bastante importante que generalmente se trata y cede con lágrimas artificiales. Generalmente, los síntomas del ojo seco suelen mejorar al suspender el tratamiento, pero, en algunas ocasiones se mantienen o aparecen incluso años después. Se cree que la aparición de este cuadro de ojo seco es dependiente de la dosis y la duración del tratamiento para el acné, aunque todavía no hay una explicación clara a este fenómeno.
Es un tratamiento que se utiliza durante un tiempo determinado generalmente menos de seis meses y que por lo tanto suele solucionar el problema dermatológico y la sequedad de piel y mucosas suelen desaparecer al discontinuar el tratamiento. El problema que vemos muchos oftalmólogos es que pacientes relativamente jóvenes, años después de haber cesado el tratamiento con la Isotretinoína, desarrollan cuadros de ojo seco de predominio evaporativo, algunos de difícil tratamiento.
Muchas personas jóvenes, años después de haber cesado el tratamiento para el acné con Isotretinoína, desarrollan cuadros de ojo seco de predominio evaporativo, algunos de difícil tratamiento.
En muchos de estos casos, cuando por la edad no debería presentarse un cuadro tan florido es cuando los oftalmólogos le preguntamos al paciente durante la anamnesis, si ha tenido acné y si ha sido tratado con Isotretinoína, y es cuando nos damos cuenta de que muchos casos tienen su origen en dicho tratamiento.
El acné afecta aproximadamente al 9,4 % de la población mundial y la rosácea que también es otra patología que se beneficia del tratamiento con Isotretinoína afecta aproximadamente al 5 % de la población mundial. Además, desde que empezó la pandemia de la COVID-19, muchas personas han desarrollado lo que llamamos el acné de la máscara o “maskne”, qué se debe a que las mascarillas cambian la flora microbiana de la piel desencadenando brotes o exacerbando un acné o una rosácea subyacente.
La acción de la Isotretinoína parece ser que se lleva a cabo mediante la disminución del tamaño y la secreción de las glándulas sebáceas reduciendo la producción del sebo al inducir apoptosis en las células de las glándulas sebáceas, pero también de las glándulas de Meibomio y esto es lo que puede conllevar finalmente en algunos casos a una atrofia no reversible de los acinos glandulares de las glándulas de Meibomio y, por consiguiente, a la aparición de un cuadro de ojo seco evaporativo. No debemos olvidar que las glándulas de Meibomio son las encargadas de producir el componente lipídico de la película lagrimal y su disfunción se sitúa en la base de la aparición del ojo seco evaporativo (el ojo seco más frecuente). Además, la Isotretinoína normaliza la queratinización folicular, evita la comedogénesis, inhibe el crecimiento del Propionibacterium acnes y tiene efectos antiinflamatorios.
Cómo tratar el ojo seco originado por tratamientos con Isotretinoína
Con frecuencia es necesario implementar el tratamiento estándar del cuadro de enfermedad de ojo seco (EOS) evaporativo:
- Con lágrimas artificiales, tanto acuosas como lipídicas.
- Higiene del borde palpebral.
- Suplementos de Omega 3.
- En algunos casos corticoides suaves utilizados de forma temporal
- La realización de sesiones con IPL (luz pulsada intensa) asociada a la LLLT (luz fotobiomodulada), probablemente lo que mejor le suele ir al paciente.
En cuanto al uso de la luz pulsada (IPL) para tratar el ojo seco, en nuestra clínica en Vigo solemos hacer cuatro sesiones de luz pulsada (IPL) asociado a la aplicación de luz fotobiomodulada (LLLT). Las tres primeras sesiones separadas unos 10 días una de otra y la cuarta al mes, siendo necesario el realizar recuerdos del tratamiento, que generalmente aconsejamos una o dos veces al año.
Sobre el autor
Dr. Alberto Ollero Lorenzo
Oftalmólogo especialista en superficie ocular y ojo seco. A lo largo de su experiencia profesional como oculista en Vigo, ha operado a más de 8.000 personas y tratado más de 200.000 pacientes con problemas oculares, ayudándoles a mejorar su calidad de vida, disfrutando de unos ojos saludables.