Novedades en el tratamiento del orzuelo y del chalación

tratamiento orzuelo chalacion

En ocasiones se confunden y aunque son parecidos, en realidad, no son lo mismo. El Dr. Ollero te explica la diferencia y las novedades en el tratamiento del orzuelo y del chalación y los tratamientos más efectivos actualmente.

Qué es un orzuelo

Un orzuelo externo es un absceso estafilocócico agudo del folículo de una pestaña y de su glándula de Zeis. Es más frecuente en los niños y en los adultos jóvenes. Generalmente, el orzuelo cursa como una tumefacción dolorosa e inflamada en el borde del párpado, que apunta hacia delante a través de la piel, habitualmente con una pestaña en el vértice.

Qué es un chalazión

Un chalazión o chalación es una lesión inflamatoria granulomatosa crónica estéril causada por una secreción sebácea retenida en las glándulas de Meibomio. El chalazión infectado secundariamente se conoce como orzuelo interno.

El chalazión puede presentarse a cualquier edad como un nódulo o bulto indoloro en el párpado que va creciendo poco a poco. En algunos casos, si el crecimiento es exagerado, puede provocar astigmatismo al presionar sobre la córnea y producir visión borrosa.

Los pacientes con blefaritis, disfunción de glándulas de Meibomio o rosácea, pueden presentar chalaziones múltiples y recurrentes.

Tratamiento del orzuelo y del chalazión

El tratamiento del orzuelo externo suele hacerse con antibióticos tópicos o en pomada, compresas calientes y la depilación de la pestaña del folículo infectado.

El tratamiento del chalazión puede no ser necesario ya que al menos una tercera parte de los casos se resuelven de forma espontánea. Suelen supurar y curarse. Si persisten los chalaziones, el tratamiento suele ser con calor seco y pomada a base de corticoide más antibiótico. En los casos recalcitrantes, se puede proceder a la infiltración del chalazión mediante la inyección de corticoide intralesional, sobre todo si el chalazión está cerca del punto lagrimal debido al mayor riesgo de la cirugía en estos casos. Pueden ser también útiles los antibióticos sistémicos de la familia de las tetraciclinas y la higiene palpebral en casos de blefaritis asociada. En caso de persistencia de la lesión, la cirugía puede ser la solución definitiva

Últimas novedades en el tratamiento de los orzuelos y chalaciones

El uso de la LLLT (Luz Modulada de Baja Intensidad) para el tratamiento de los chalación refractarios al tratamiento habitual.

En un artículo recientemente publicado por Karl Stonecipher y Richard Potvin1 se evalúan los efectos de la terapia de luz modulada de baja intensidad (LLLT) en la resolución de los chalaciones recalcitrantes al tratamiento. En este estudio se pudo concluir que la terapia de luz de bajo nivel de intensidad (LLLT), puede promover la resolución de los chalaciones reduciendo significativamente el porcentaje de ojos que precisan cirugía. En nuestro centro, actualmente utilizamos la luz modulada de baja intensidad junto con la luz pulsada IPL para el tratamiento del ojo seco con excelentes resultados.

tratamiento ojo seco severo
Tratamiento del ojo seco con luz modulada de baja intensidad y con luz pulsada IPL en la clínica del Dr. Alberto Ollero.

¿Tienes un orzuelo o chalazión?

cita oftalmologo vigo

La novedad es que ahora podemos utilizar esa tecnología, en concreto la luz modular de baja intensidad (LLLT) en el tratamiento de los chalaciones que no mejoran a pesar de utilizar tratamiento con compresas calientes, pomadas con antibióticos y corticoides, infiltración intralesional con corticoides, antibióticos como la doxiciclina por vía oral e incluso  el tratamiento quirúrgico. La ventaja de la luz modulada de baja intensidad (LLLT) sobre los otros tratamientos que acabamos de citar, es que puede ser realizado en consulta y que el riesgo de efectos secundarios es prácticamente insignificante.

tratamiento ojo seco con luz pulsada
La Luz Modulada de Baja Intensidad (LLLT) ofrece muy buenos resultados en el tratamiento del chalación.

Se puede usar la luz modulada de baja intensidad independientemente de la raza y o tipo de piel y además no hay contraindicaciones para realizar un segundo tratamiento si es necesario. La alta tasa de éxito del tratamiento con la luz modulada logrado en el estudio (92% de resolución en dos meses después de uno o dos tratamientos) es notable.

En nuestro centro disponemos tanto de la luz modulada (LLLT) como de la luz (IPL) para tratar el ojo seco y los chalaziones refractarios.

cita oftalmologo vigo

1Clin Ophthalmol. 2019; 13: 1727–1733. Karl Stonecipher1 and  Richard Potvin2. Publicado online el 5 de septiembre de 2019: 10.2147/OPTH.S225506 Low level light therapy for the treatment of recalcitrant chalazia: a sample case summary

No es posible comentar aquí.

cita oculista vigo

ALBERTO OLLERO

Clínica Oftalmológica