Tratamiento de xantelasmas o manchas en el párpado

tratamiento de los xantelasmas
Imagen de xantelasma del párpado.

Los xantelasmas son manchas en el párpado, placas amarillentas que se localizan sobre todo en el canto medial de los párpados superior e inferior. Hoy te explico por qué surgen estas manchas amarillas en los párpados y cómo abordar el tratamiento de los xantelasmas. ¿Qué son en realidad estos depósitos de grasa en los párpados? ¿Están relacionados con el colesterol? ¿Cómo eliminar xantelasmas?

Qué son los xantelasmas

Los xantelasmas son lesiones benignas que aparecen en los párpados, normalmente de forma bilateral. Pueden aparecer manchas amarillas en el párpado superior o en el párpado inferior. Se componen de macrófagos cargados de lípidos situados en la dermis superficial y tejidos subdérmicos. Muchas personas se refieren a ellos como “bolsas de grasa en los párpados”.

Por qué aparecen los xantelasmas

La aparición de estas placas de color amarillo en los párpados suele ser frecuente en personas con trastornos metabólicos como la hipercolesterolemia (colesterol alto), la diabetes o la cirrosis biliar. No obstante, los xantelasmas también pueden aparecer en paciente con niveles normales de colesterol. En estos casos, se pueden relacionar con una predisposición genética o incluso con el estrés. No suelen provocar ninguna sintomatología y el motivo de consulta suele ser exclusivamente el estético. Aparecen en la edad adulta y en ancianos, siendo más frecuente en mujeres.

En muchos casos, la causa del xantelasma es el colesterol alto.

Xantomas y xantelasmas

Mientras que el xantelasma aparece en los párpados, cuando el mismo tipo de manchas amarillas aparece en otras zonas de cuerpo se le denomina xantemas.

Síntomas de xantelasmas

Además de la aparición de nódulos amarillos en los párpados, los xantelasmas palpebrales no suelen provocar otra sintomatología, por lo que no es propiamente una enfermedad de los párpados. El motivo de las consultas que buscan un tratamiento para eliminar xantelasmas suele ser exclusivamente el estético.

Cómo tratar los xantelasmas

Muchas personas me preguntan cómo quitar las manchas de los párpados. El tratamiento de los xantelasmas suele ser quirúrgico. Esto es necesario, sobre todo, cuando se sitúan en los párpados superiores, donde es más fácil ocultar las cicatrices y se dispone de más piel para obtener un mejor resultado estético.

La cirugía en el párpado inferior puede dar lugar a cicatrices visibles e inducir ectropion del párpado.

Cómo eliminar el xantelasma con cirugía

La cirugía de xantelasmas se realiza con anestesia local y es completamente ambulatoria.

Cómo eliminar el xantelasma sin cirugía

Otras formas de tratamiento de xantelasmas incluyen tratamientos con láser de CO2 y el peeling químico con ácido tricloroacético (TCA).

La recurrencia de la lesión después del tratamiento es frecuente alcanzando hasta el 40% de los casos sobre todo en pacientes con hiperlipidemias o cuando la afectación incluye los cuatro párpados.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial debe hacerse con otras lesiones como la hiperplasia de glándulas sebáceas, quistes epidermoides, quistes de milia, siringomas y sarcoidosis cutáneas.

Cómo prevenir los xantelasmas

Aunque en la mayoría de casos no se puede prevenir la aparición de xantelasmas, unos consejos básicos para evitar su progresión podrían ser el cuidado de la alimentación mediante una dieta baja en grasas, evitando alimentos ultraprocesados, frituras o embutidos e incorporando una dieta variada rica en frutas y verduras. La actividad física regular, un buen descanso nocturno y no fumar pueden también ser buenos consejos.

Los xantelasmas pueden ser una señal de posibles problemas coronarios

Existen estudios como el dirigido por la profesora Anne Tybjaerg-Hansende la Universidad de Copenhague y publicado en el British Medical Journal (BMJ)1 que correlacionan la presencia de los xantelasmas con el aumento de la probabilidad de sufrir un infarto o de padecer problemas cardiovasculares. El hecho de asociarse la presencia de los xantelasmas con hipercolesterolemia en hasta un 50% de casos es lo que explicaría esta asociación, sin embargo, las conclusiones de este estudio nos dicen que ese riesgo también es más elevado en pacientes que tienen xantelasmas, aunque no tengan niveles plasmáticos elevados de lípidos.

En este estudio se realizó un seguimiento en población general danesa que comenzó en 1978 y que se prolongó hasta el año 2001 con exámenes de control en 1981 y 1991. En total se incluyeron a 19.239 personas extraídas al azar del Registro Central de Personas de Copenhague. Se estudió la presencia de xantelasmas palpebrales y arco senil corneal. Las conclusiones finales del estudio demuestran que los xantelasmas predicen un mayor riesgo de infarto de miocardio, cardiopatía isquémica y muerte independientemente de los factores de riesgo cardiovasculares conocidos, incluidas las concentraciones plasmáticas de triglicéridos y colesterol en plasma.  Sin embargo, no encuentran esta misma relación en el arco corneal (arco senil o gerontoxon).

Por eso, es importante acudir al oftalmólogo y realizar un chequeo general con medición de colesterol en sangre para valorar las distintas opciones de tratamiento.

1Xanthelasmata, arcus corneae, and ischaemic vascular disease and death in general population: prospective cohort studyBMJ 2011; 343 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.d5497 (Published 15 September 2011)Cite this as: BMJ 2011;343:d5497

No es posible comentar aquí.

cita oculista vigo

ALBERTO OLLERO

Clínica Oftalmológica