Conjuntivocalasia: La causa del ojo seco que pasa desapercibida

conjuntivocalasia

La conjuntivocalasia es una patología de la superficie ocular que se encuentra en el origen de muchos casos de ojo seco e irritación ocular crónica, sin embargo, puede pasar desapercibida en una revisión ocular normal. En este artículo descubrirás qué es exactamente la conjuntivochalasis, por qué pasa desapercibida para muchos oftalmólogos y cuál es el mejor tratamiento.

Qué es la Conjuntivocalasia o Conjuntivochalasis

La conjuntivochalasis o conjuntivocalasia es una patología de la superficie ocular que se caracteriza por un exceso de conjuntiva, sobre todo entre el globo ocular y el párpado inferior. Esto ocasiona la formación de pliegues conjuntivales demasiado grandes en el reborde palpebral inferior.

Tiende a ser bilateral, es decir, a darse en ambos ojos a la vez, y es más frecuente que aparezca con la edad avanzada. Se trata de una entidad que, con frecuencia, suele pasar desapercibida en una exploración rutinaria ocular y que sin embargo juega un papel importante en el origen de los cuadros de irritación ocultar crónica y la enfermedad de ojo seco.

La conjuntivocalasia puede originar cuadros de irritación ocultar crónica y la enfermedad de ojo seco.

Causas

Las causas de la conjuntivocalasia son variadas, siendo la base de este cuadro la pérdida de adherencia de la conjuntiva con la esclera subyacente. El origen del cuadro puede deberse a:

  • Edad con la consiguiente atrofia fisiológica de la cápsula de Tenon.
  • La alergia conjuntival que provoca un frotamiento constante por parte del paciente donde además existe un componente inflamatorio que ayuda a cronificar y acelerar el cuadro.
  • La enfermedad de ojo seco, si la lágrima es escasa se produce un mayor roce entre la conjuntiva bulbar y el párpado provocando un arrastre mecánico y un aumento del componente inflamatorio.
conjuntivocalasia
En la imagen se observan pliegues conjuntivales con tinción de fluoresceína y filtro azul cobalto en una paciente con conjuntivocalasia moderada y enfermedad de ojo seco.

Por qué genera irritación y ojo seco

Los pliegues conjuntivales de la conjuntivochalasia provocan una desestabilización de la película lagrimal, del menisco lagrimal y alteran el mecanismo normal de evacuación de la lágrima. El resultado final es que se provoca un cuadro de ojo seco o se agrava si ya lo padecía el paciente previamente.

Síntomas

Inicialmente los síntomas pueden ser leves, pero a medida que los pliegues aumentan también lo hace la sintomatología que provocan con agravamiento del cuadro de ojo seco y sensación de cuerpo extraño de forma constante. Los casos más severos pueden conllevar a la aparición de problemas oculares por exposición corneal como pueden ser las úlceras o el Dellen corneal.

Tratamientos

En tratamiento de la conjuntivocalasia de base es lubrificar la superficie ocular con lágrimas, geles si fuese necesario e incluso el uso de esteroides tópicos.

En casos avanzados se puede recurrir a la cirugía realizando una resección de la conjuntiva redundante y fijándola en la esclera con adhesivos biológicos, aunque se puede recurrir a la escisión simple y cierre con suturas reabsorbibles e incluso al uso de membrana amniótica para la reconstrucción de la superficie conjuntival y corneal. La cirugía de conjuntivocalasia es ambulatoria y con escasos efectos secundarios.

Grados de conjuntivocalasia

Cuando se diagnostica la conjuntivocalasia se puede realizar una clasificación en grados de menor a mayor severidad. Para ello, se utiliza la tabla de LIPCOF (Lis Parallel Conjunctival Folds) propuesta por Höch en 19951 en la que se establecen unos estadios y su relación con el riesgo de padecer un cuadro de ojo seco:

Tratamiento conjuntivocalasia

¿Qué nos dice el TFOS DEWS II, «la biblia» de la enfermedad de ojo seco, sobre la conjuntivochalasia y el ojo seco

Según el TFOS DEWS II2, la conjuntivocalasia es un hallazgo frecuente en el ojo seco, con una prevalencia notificada del 54 % en personas con enfermedad del ojo seco (EOS). Otro informe sugiere que su presencia tiene un valor predictivo positivo del 93 % en el diagnóstico de EOS.

La gravedad de la conjuntivocalasia se puede clasificar registrando la puntuación de los pliegues conjuntivales en paralelo al párpado (lid-parallel conjuntival folds, LIPCOF), con una mayor clasificación correlacionada positivamente con síntomas más graves de ojo seco. El mecanismo que vincula la conjuntivocalasia con los síntomas de ojo seco podría relacionarse con su impacto en la AML más baja. La epífora es también un síntoma de conjuntivocalasia, especialmente cuando tiene localización media, y se pude aliviar corrigiendo la conjuntivochalasia.

En casos graves de conjuntivocalasia que no responden a lubricantes oculares, ciclosporina tópica u oclusión del conducto lagrimal, se puede considerar la resección del exceso de tejido conjuntival. También se han notificado varios enfoques para reducir los pliegues excesivos conjuntivales, incluida la electrocoagulación o la cauterización térmica, fijación simple a esclerótica y conjuntivoplastia con láser argón. En todos los estudios (evidencia de nivel 3), se ha notificado cierto nivel de mejoría de los síntomas en más del 75 % de los pacientes.

1. H. Hoh, F. Schirra, C. Kienecker, K.W. Ruprecht, [Lid-parallel conjunctival folds are a sure diagnostic sign of dry eye], Ophthalmologe 92 (1995) 802–808.

2 Tfos DEWS II The Ocular Surface Volume 15, Issue 3, Jukly 2017, pages 575-628

Sobre el autor

oftalmologo oculista

Dr. Alberto Ollero Lorenzo

Oftalmólogo especialista en superficie ocular y ojo seco. A lo largo de su experiencia profesional como oculista en Vigo, ha operado a más de 8.000 personas y tratado más de 200.000 pacientes con problemas oculares, ayudándoles a mejorar su calidad de vida, disfrutando de unos ojos saludables.

Ver currículo de Alberto Ollero

cita oculista vigo

ALBERTO OLLERO

Clínica Oftalmológica