La expresión “tener vista de lince” no tiene nada que ver con los felinos y sí con un origen mitológico
¿Te preguntas cuál es el origen y el significado de la expresión «tener vista de lince»? El oftalmólogo Alberto Ollero te explica el significado de esta expresión tan utilizada.
Cuando escuchamos la expresión “tener vista de lince”, mucha gente cree que se refiere al felino y a su excelente agudeza visual, sin embargo, a lo que se hace referencia, es a un personaje mitológico griego llamado Linceo o Lynceanus. Por lo tanto, originariamente la expresión correcta era “tener vista del Linceo”.
El personaje mitológico Linceo
En la mitología griega, Linceo era un hombre que tenía la capacidad de ver en la oscuridad. A este personaje mitológico se le atribuía una visión prodigiosa que incluso era capaz de ver a través de los objetos opacos, bajo tierra, tras las paredes e incluso ver desde Libia una flota de Cartago.
Según la mitología griega Linceo fue uno de los Argonautas que junto a Jason fueron a la búsqueda del vellocino de oro. Linceo era hijo de Afareo y Arene, rey de Mesenia en el Oriente próximo y por lo tanto descendiente del famoso héroe Perseo. Fue uno de los aventureros que se embarcaron con Jason en busca del vellocino de oro. Suele aparecer en la mitología asociado a su hermano Idas. Junto a su hermano participó en la expedición de los argonautas y en la cacería del jabalí de Calidón.
«Los Afareíadas, Linceo y el soberbio Idas, venían desde Arena, orgullosos de su gran vigor el uno y el otro, Linceo además sobresalía por su agudísima vista, si es verdadera la fama de que él veía con claridad y sin esfuerzo incluso por debajo de la tierra» (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas).
Higinio en sus “fábulas” va más allá y transforma a Linceo en alguien con una vista sobre humana y la capacidad de hacerse invisible por la noche…
“Otros dicen que a Linceo no podía verlo nadie de noche. Del mismo se dijo que estaba acostumbrado a distinguir claramente lo que había bajo tierra hasta el punto de que había reconocido minas de oro. Como descendía e inmediatamente mostraba el oro, de este modo surgió el rumor de que podía ver bajo tierra. Asimismo, Idas que era violento, feroz.» (Higinio. Fábulas mitológicas)
Por supuesto que se trata de un mito, pero puede tener algo de base real, ya que Linceo tenía conocimientos de geología y de minería, y eso podría permitirle decidir donde excavar con mayor probabilidad de poder extraer el oro.
Una expresión cuyo origen podría ser un error de transcripción
Por lo tanto, podemos decir que el dicho “tener vista de lince” podría ser un error de transcripción, que ha llegado hasta nuestros días y que debería decirse realmente tener vista de linceo. Precisamente la creencia de que el felino tuviese una vista excelente que le permitía ver y por lo tanto cazar animales situados a gran distancia es lo que hizo que al felino se le bautizase como lince en referencia a Linceo.