Tipos de astigmatismo

que es astigmatismo

Conoce qué es el astigmatismo y cuáles son sus tipos o grados.

Qué es el astigmatismo

El astigmatismo es una enfermedad ocular que aparece cuando el ojo presenta distintas potencias en los meridianos de alguna de las superficies refractivas como son la córnea y el cristalino.

Esta curvatura irregular provoca que el ojo sea incapaz de obtener imágenes enfocadas mediante la acomodación ni variando la distancia de los objetos.

De esta manera, ante la existencia de un astigmatismo ocular, la imagen formada en la retina es borrosa y de tamaño diferente en las distintas direcciones.

Clasificación del astigmatismo

Existen diferentes tipos de astigmatismo:

Según el elemento óptico que produce el astigmatismo:

  • Astigmatismo corneal, que es generado principalmente por la cara anterior de la córnea y es el componente que más contribuye al astigmatismo total.
  • Astigmatismo total, que es el producido por todo el sistema óptico.
  • Astigmatismo interno o residual, que sería la diferencia entre el total menos el corneal.

En función del tiempo de aparición:

  • Astigmatismo congénito, es el que se presenta desde la infancia, el astigmatismo en niños y, en general, varía poco a lo largo de la vida. Es, además, el más frecuente.
  • Astigmatismo adquirido, es el que aparece tras cualquier patología con una deformación corneal o una lesión que provoque cicatrización, cirugía corneal, ectasias, etc.

En relación a los meridianos:

  • Astigmatismo regular, se produce cuando existe diferencia en el poder relativo entre los dos meridianos principales que a su vez son perpendiculares entre sí. Se corrige con lentes cilíndricas.
  •  Astigmatismo irregular, en el que no hay una uniformidad y los meridianos no forman entre sí un ángulo de 90°. Este astigmatismo suele ser adquirido y secundario a patologías corneales que conllevan cicatrización. El astigmatismo irregular no puede ser corregido con lentes cilíndricas.

En relación con la potencia y disposición de los meridianos principales:

  • Directo o a favor de la regla, en el cual el meridiano vertical es más curvo que el meridiano horizontal. Es el tipo de astigmatismo más frecuente.
Tipos de astigmatismo 1
Imagen topográfica de un astigmatismo a favor de la regla.
  • Inverso o en contra de la regla, en el que el meridiano horizontal es más curvo que el vertical.
  • Oblicuo, el meridiano principal está a más de 30° de la horizontal o de la vertical.

Atendiendo a la relación binocular:

  • Astigmatismo simétrico.
  • Astigmatismo asimétrico.

Según la situación de la retina respecto a las líneas focales:

  • Astigmatismo miópico.
  • Astigmatismo hipermetrópico.
  • Astigmatismo mixto.

¿Cómo se ve con astigmatismo?

como se ve con astigmatismo
El astigmatismo genera visión de objetos borrosos y distorsionados.

¿Tienes astigmatismo y quieres saber cómo corregirlo?

cita oftalmologo vigo

¿Cómo se mide el astigmatismo?

Refracción subjetiva

El astigmatismo se puede medir mediante refracción subjetiva, que es lo que comúnmente se denomina en la calle como “graduar” con montura de pruebas y distintas lentes. De esta manera, se mide la agudeza visual con diferentes combinaciones de lentes esfero-cilíndricas en una montura de prueba o en un foróptero. Por lo tanto, la refracción subjetiva consiste en averiguar el error refractivo y su corrección para obtener la máxima visión de ese ojo.

Se llama subjetiva porque es necesario la colaboración del paciente y que nos diga con que lentes ve mejor hasta llegar a un punto en el que ya no se consiga mejorar la visión combinando las lentes. Lógicamente, al ser necesaria la colaboración del paciente para la refracción subjetiva, esta a no suele ser posible en pacientes que colaboren poco o nada por ejemplo niños muy pequeños, pacientes con deterioro cognitivo como demencias y problemas neurológicos severos.

Hay test específicos para determinar el astigmatismo como el test horario, hendidura estenopéica y los cilindros cruzados de Jackson.

Refracción objetiva

Otra opción es la de realizar una refracción objetiva, en la cual no intervenga la subjetividad del paciente. Se puede llevar a cabo mediante retinoscopia de franja o esquiascopia. De esta manera, observando los movimientos de las sombras, se pueden determinar los ejes astigmáticos y refractarios para cuantificar la graduación de paciente. Actualmente también se utilizan los autorrefractómetros, que son especialmente útiles y exactos para diagnosticar y cuantificar los astigmatismos, sus ejes y su potencia.

clinica del oftalmologo
El auto querato-refractómetro KR-800S con el que está equipada nuestra clínica.

Los autorrefractómetros disponen de una tecnología que proyecta una luz casi infrarroja a través de la pupila para recoger su reflejo y proceder a su análisis. Estos aparatos automáticos de alta precisión disponen de un control de fijación y acomodación. La gran ventaja sobre la esquiascopia es la rapidez de la medida.

Lo que se suele hacer para graduar es primero la refracción objetiva y luego afinar sobre todo la esfera con la refracción subjetiva. Generalmente en adultos en condiciones normales, se puede hacer sin dilatar la pupila. Si se quiere afinar más, y siempre en niños, se debe dilatar la pupila con colirios que paralicen la acomodación del paciente. El uso de colirios para dilatar es competencia exclusiva del médico.

Con la dilatación pupilar se puede realizar una refracción objetiva totalmente real.

oftalmologo infantil
Para graduar a los niños se debe dilatar la pupila.
cita oftalmologo vigo

No es posible comentar aquí.

cita oculista vigo

ALBERTO OLLERO

Clínica Oftalmológica