Tipos de miopía en niños

tipos de miopia niños

La miopía en niños es una enfermedad ocular frecuente y no siempre fácil de diagnosticar. En este artículo puedes conocer los distintos tipos de miopía infantil.

Qué es la miopía

La miopía se produce porque el eje anteroposterior del ojo del niño es largo y, por lo tanto, la imagen de un objeto situado en el infinito se proyecta delante de la retina. El niño miope ve mal de lejos y, a diferencia del hipermétrope, no puede corregir el defecto a través de la acomodación ocular.

La acomodación visual es la capacidad que tienen los ojos de los niños de utilizar una potencia u otra en función de la distancia a la que se encuentran los objetos que miran, para verlos enfocados.

El niño con miopía tiene una buena agudeza visual de cerca. Gracias a esto, la miopía infantil no suele generar ambliopía u ojo vago como sí puede ocurrir con la hipermetropía y el astigmatismo.

Tipos de miopía infantil

Los oftalmólogos infantiles hablan de diferentes tipos de miopía:

Miopía adquirida

La mayoría de las miopías en niños son adquiridas y suelen manifestarse en edad escolar, a partir de los 7 años de edad. Siguen progresando durante la adolescencia y generalmente cesa su avance a las 20-21 años de edad.

Miopía congénita

El otro tipo de miopía que pueden sufrir los niños es la congénita, que suele ser elevada, mayor de 5 dioptrías y generar una ambliopía.

Miopía simple o del desarrollo

La miopía simple o del desarrollo suele aparecer en la edad escolar generalmente sobre los 6-7 años y suele aumentar paulatinamente hasta el cese del crecimiento.

Miopía patológica

La miopía patológica suele aparecer con cifras de entre -4 y -7 dioptrías a edades tempranas, sobre los 4 años de edad. Generalmente, progresa de forma rápida y en bastantes casos genera problemas, sobre todo en edades adultas como neovascularización coroidea y maculopatía miópica.

cita oftalmologo vigo

Te puede interesar

No es posible comentar aquí.

cita oculista vigo

ALBERTO OLLERO

Clínica Oftalmológica