En qué consiste la operación de cataratas

en que consiste operacion de cataratas

Las cataratas son la primera causa de pérdida de visión en el mundo. A medida que avanza tu edad, tienes más probabilidades de padecer cataratas. La buena noticia es que, hoy en día, tienen un fácil tratamiento. Te contamos en qué consiste la operación de cataratas y te invitamos a escucharlo a través del podcast sobre cataratas en el que Alberto Ollero y Ramón García te explican todo lo que debes saber sobre las cataratas.

Si te interesa conocer en profundidad qué son las cataratas, sus síntomas y tratamiento te invitamos a leer el contenido: Operación de cataratas.

Como te explicamos en esa página, las cataratas consisten en la opacificación del cristalino que es la lente natural que tenemos en el ojo. Es habitual que se produzca a partir de los 50 años y la operación de cataratas es el único tratamiento eficaz.

La operación de cataratas es el único tratamiento eficaz

Hoy en día, la única forma de curar las cataratas es a través de la cirugía ocular u operación de cataratas. Se puede realizar desde el momento en el que la persona siente molestias por la catarata.

Es un error esperar a hacer la operación de cataratas pues esta madura, se vuelve dura y por tanto la cirugía se vuelve más compleja.

catarata avanzada
Imagen de un ojo con un catarata en estado muy avanzado.

Para conseguir los resultados más satisfactorios y recuperar la visión es importante acudir a un oftalmólogo experto en la cirugía de cataratas. No dejes que profesionales sin experiencia suficiente operen tus ojos.

cita oftalmologo vigo

Qué técnicas se pueden utilizar para operar la catarata

Técnicas

La operación de catarata se puede llevar a cabo utilizando diferentes técnicas:

  • La facoemulsificación con ultrasonidos del cristalino es la más habitual. 
  • El láser femtosegundo es la otra opción que supone el uso de una tecnología más actual y más exacta.

En ambos casos, se sustituye el cristalino por una lente intraocular diseñada especialmente para cada paciente. Se trata de un procedimiento rápido e indoloro que no requiere hospitalización.

Lentes intraoculares

Existen diferentes tipos de lentes que se pueden implantar en la cirugía:

  • Lentes intraoculares monofocales: corrigen la visión lejana. Con las monofocales estándar seguirás necesitando gafas para ver de cerca. Existe ahora un nuevo modelo, monofocales premium, que permiten cubrir la vista también a media distancia.
  • Lentes intraoculares multifocales: son las que permiten –sobre todo las trifocales- la visión a varias distancias: cerca, intermedia y lejos. 

Escucha el podcast sobre cataratas

Te invitamos a escuchar el capítulo 16 del podcast Cuida tu vista en el que Alberto Ollero y Ramón García profundizan más sobre las cataratas, sus síntomas y tratamiento e incluso sobre cómo la inteligencia artificial formará parte del tratamiento de cataratas.

Escucha”CTV 16: Cataratas. Causas, tratamiento y como prevenirlas con el Dr. Alberto Ollero” en Spreaker.

¿Quieres conocer más detalles sobre todo lo comentado en este episodio centrado en las cataratas? Te recomendamos el artículo de Cuida tu vista Todo lo que necesitas saber sobre las cataratas.

Además puedes escuchar el resto de episodios y suscribirte a este podcast tan valioso por su afán divulgativo sobre salud visual, de la mano de un gran profesional como lo es Ramón García, a través de iTunes | iVoox | Spotify.

Comments are closed here.

cita oculista vigo

ALBERTO OLLERO

Clínica Oftalmológica