Cirugía de cataratas y astigmatismo

operacion cataratas astigmatismo

Gracias a las lentes intraoculares multifocales, el astigmatismo y la catarata se pueden corregir en una sola operación.

Operación de catarata y astigmatismo

Las cataratas y los defectos refractivos como el astigmatismo son patologías visuales asociadas al envejecimiento.

Hasta un 47% de las personas que tienen cataratas también tienen astigmatismo. A través de la implantación de lentes intraoculares multifocales, una sola cirugía de cataratas y astigmatismo hace posible corregir ambos defectos visuales.

Cuando una persona tiene astigmatismo de más de 1-1.5 dioptrías su visión se ve afectada negativamente, sobre todo en lo que se refiere a la capacidad de lectura y de conducir de noche.

Si el paciente además tiene cataratas, aún se reduce todavía más su agudeza visual y la sensibilidad al contraste por lo que se verá más afectada su calidad de vida.

Lentes intraoculares tóricas

lente trifocal torica para cirugia cataratas y astigmatismo
Con la lente multifocal tórica se puede corregir simultáneamente la catarata y el astigmatismo.

Actualmente, es posible durante la operación de cataratas corregir también el astigmatismo preexistente utilizando lentes intraoculares tóricas que pueden ser a su vez monofocales o multifocales.

Como regla general, el implante de la lente tórica debe ser considerado siempre en pacientes con buenas expectativas visuales y que tengan un astigmatismo corneal mayor o igual de 1.5 dioptrías.

Es muy importante la correcta elección de la lente tórica, de su forma, así como tener en cuenta las dimensiones del saco capsular donde será implantada. Debe hacerse una correcta alineación durante la cirugía y evitar que se produzca rotación de la lente tanto en la propia cirugía como en el posoperatorio.

Durante la cirugía de cataratas y astigmatismo con implante de lente intraocular tórica es muy importante realizar un buen alineamiento para evitar bajas agudezas visuales tras la cirugía. También es importante realizar un cálculo adecuado de la lente a implantar utilizando el mejor calculador de lentes disponible.

calculadora lente intraocular tórica

¿Tienes cataratas y astigmatismo y quieres corregirlos?

cita oftalmologo vigo

No es posible comentar aquí.

cita oculista vigo

ALBERTO OLLERO

Clínica Oftalmológica