Especialidades oftalmológicas

Enfermedades párpados

Enfermedades de los párpados

Las patologías del párpado suelen originar inflamación de los párpados y pueden afectar al párpado superior, al inferior o incluso a ambos de forma simultánea.

• Inflamación de los párpados.
  • Enrojecimiento del párpado y del ojo.
  • Irritación, picor o escozor.
  • Lagrimeo.
  • Excesiva sensibilidad a la luz.

enfermedades parpados

Existen diversas enfermedades de los párpados que pueden tener origen infeccioso o inflamatorio.

Síntomas de enfermedades en el párpado

Algunos de los síntomas más frecuentes de enfermedades en el párpado son:

• Inflamación de los párpados.
  • Enrojecimiento del párpado y del ojo.
  • Irritación, picor o escozor.
  • Lagrimeo.
  • Excesiva sensibilidad a la luz.

Enfermedades del párpado más frecuentes

Bolsas y exceso de piel en los párpados

Las bolsas de los párpados suelen aparecer con la edad, por causas genéticas o secundarias a patologías cardíacas o renales.

Con el envejecimiento, la piel que rodea a los ojos se vuelve más laxa y redundante, los músculos también se debilitan y la grasa se mueve hacia delante, dando un aspecto más cansado y envejecido al rostro.

Algunos factores que pueden agravar la aparición de bolsas en los párpados son:

• Estrés.
  • Enfermedades de la piel.
  • Excesiva exposición al sol.
  • Falta de sueño.

La cirugía correctora de las bolsas y el exceso de piel palpebral se denomina blefaroplastia y es la cirugía estética de los párpados más frecuente.

En algunos casos, el exceso de piel es de tal magnitud, que puede producirse una afectación del campo visual del paciente.

La cirugía para eliminar las bolsas de los párpados se realiza bajo anestesia local y sedación. Se realiza en el párpado superior realizando una incisión a través del surco palpebral, evitando generalmente la aparición de cicatrices.

tratamiento de enfermedades de los parpados en vigo

Entropión y ectropión

El ectropión y el entropión son las malposiciones palpebrales más frecuentes.

En el entropión se produce un giro del borde palpebral hacia adentro y en el ectropión lo contrario, el margen palpebral se gira hacia fuera quedando expuesta la parte interna del párpado. Son más frecuentes en el párpado inferior.

La causa más frecuente del ectropión es la laxitud palpebral que aparece con el envejecimiento. Otras posibles causas de ectropión son las tracciones producidas por cicatrices, las parálisis faciales o los tumores.

Los síntomas que produce el ectropión son:

• Irritación ocular.
  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Enrojecimiento de la conjuntiva expuesta.

El tratamiento consiste en utilizar productos para lubricar el ojo, como lágrimas y gel. Sin embargo, el tratamiento definitivo es el quirúrgico, que se suele realizar con anestesia local y con diversas técnicas que permiten reposicionar el párpado a su lugar natural.

Si tienes molestias en el párpado como inflamación, enrojecimiento o irritación consulta con el oftalmólogo para encontrar su origen y elegir el tratamiento que necesitas aplicar.

cita oculista vigo

ALBERTO OLLERO