Servicios oftalmológicos

Retinopatia diabética

retinopatia diabetica

Diagnóstico de retinopatía diabética en Vigo

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es la enfermedad vascular más frecuente de la retina. Se produce por el daño sobre los vasos de la retina producidos debido a la descompensación metabólica de la diabetes.

La retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera legal entre los 20 y los 65 años en los países industrializados.

Puede aparecer en cualquier persona que tenga diabetes tipo I o tipo II. Cuanto más tiempo pase desde el diagnóstico y peor sea el control metabólico sobre el azúcar en sangre que se haya tenido, mayor es el riesgo de sufrir retinopatía diabética.

Retinopatía diabética: síntomas

retinopatia diabética

En los primeros estadios, la retinopatía diabética puede ser asintomática. Cuando la enfermedad avanza, pueden aparecer síntomas como son:

• Visión borrosa.
  • Manchas oscuras flotantes.
  • Alteración de la visión de los colores.
  • Pérdida de agudeza visual.

Generalmente, la retinopatía diabética afecta a ambos ojos.

Cómo prevenir la retinopatía diabética

Lo más importante en un paciente diabético para prevenir la aparición de la retinopatía diabética es hacer un control riguroso de su diabetes con dieta, control de peso y, demás, consejos que le dé su endocrinólogo. Por supuesto se deben evitar otros factores de riesgo que puedan agravar la enfermedad como pueden ser la presencia de hipertensión arterial, colesterol alto y el consumo de tabaco.

Tratamiento de la retinopatía diabética

Es importante hacer controles periódicos. Si la lesión avanza, se puede aplicar láser (fotocoagular) sobre los vasos sanguíneos anómalos para frenar su progresión.

En casos más avanzados puede ser necesario realizar una cirugía intraocular denominada vitrectomía (por ejemplo, en casos de hemorragia intraocular o hemovítreo).

Medical gallery of Blausen Medical 2014. WikiJournal of Medicine 1 (2).  CC BY 3.0

¿Crees que puedes presentar signos de retinopatía diabética? Solicita una consulta con el oftalmólogo.

CONSULTA CON EL OFTALMÓLOGO EN VIGO

Llama y pide tu cita